La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dará fertilizante gratis a los pequeños productores de Aguascalientes a partir del próximo año, a fin de ayudarlos en su producción de maíz y frijol, así lo dio a conocer su delegado, Mario Arturo Santana García.
El funcionario federal informó que esto forma parte del anuncio que hizo en días pasados el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de todos los estados del país van a tener fertilizante gratis. Si bien el titular del Ejecutivo anunció que esto sucedería a finales de año, esto se concretará hasta el ciclo primavera-verano 2023.
“Esto es porque solamente nueve estados tenían fertilizante gratis y no estaba Aguascalientes. Entonces a fin de año se autoriza para que a partir del 2023 se tenga fertilizante gratis para nuestro estado”, aclaró el funcionario, quien también detalló que la política es privilegiar a los productores que tienen menos de cinco hectáreas, partiendo del supuesto que si un productor tiene hasta 50 hectáreas, ya es autosuficiente. “Los que tienen poquitas hectáreas y no tienen para poner fertilizante, se les apoyará y principalmente que cultiven maíz y frijol”, precisó.
Indicó que para ser acreedores a este beneficio, regularmente la SADER hace una convocatoria pública. Luego, los solicitantes que cumplan las condiciones podrán registrarse en el sitio de internet de la Secretaría y ahí mismo podrán anexar sus documentos. “Esto sería en enero y para abril seguramente ya van a estar gozando de este beneficio”.

Recientemente el Gobierno Federal importó fertilizantes procedentes de Estados Unidos, China, Nigeria y de algunos países de Europa. Según Santana García, esto impactó positivamente reduciendo los precios de insumos como el sulfato de amonio.