Un aumento salarial del 6.9% alcanzaron los trabajadores ferrocarrileros como parte de la revisión contractual con la empresa Ferrocarril Mexicano y cuyo retroactivo al año 2020 será pagado este jueves, así lo dio a conocer el secretario general de la sección 2 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Raúl Vázquez Valdés.

Entrevistado en el marco de la asamblea informativa con los trabajadores del riel, el líder ferrocarrilero detalló que el aumento directo al salario es de 5% y el 1.9% restante se va a prestaciones diversas. Explicó que la revisión contractual se realiza cada dos años, la cual inició el 19 de febrero del año pasado y se acaba de cerrar en días pasados, con un pago retroactivo desde esa fecha a este jueves. “Fue larga la espera, pero que gracias a nuestro líder nacional Víctor Flores fue muy beneficiosa para todos, principalmente en cuanto a las prestaciones que se nos están incrementando”.

Afirmó que debido a la pandemia no fue posible que estuviera presente su líder nacional Víctor Flores en la asamblea con los trabajadores, aunado a que a la fecha dos compañeros secretarios generales de otras secciones han fallecido a causa del COVID-19, por lo que la petición de todos los secretarios a su líder fue que no acudiera y que mejor se cuidara para seguir apoyando y luchando por los trabajadores en mejores prestaciones.

En cuanto a los contagios por la pandemia, Vázquez Valdés enfatizó que en Aguascalientes, la empresa Ferrocarril Mexicano en conjunto con el sindicato han implementado medidas muy estrictas, y se tiene servicio médico las 24 horas, por lo cual cada trabajador al inicio de su labores es revisado, lo que ha permitido que los trabajadores al menor síntoma se les manda a revisión, inclusive con el apoyo de la empresa para el pago de la prueba de COVID, lo cual les ha favorecido con la detección oportuna entre compañeros.

Recalcó que actualmente hay un promedio de 700 trabajadores ferrocarrileros en Aguascalientes, de los cuales cerca de 80 son vulnerables tanto por la edad como por alguna enfermedad crónica degenerativa, tales como hipertensión o diabetes principalmente.