El incendio registrado en el pueblo de La Joya, en Villanueva, Zacatecas, comienza a convertirse en una amenaza para la Sierra Fría en la entidad. El fuego que no ha podido ser controlado se encuentra a menos de 10 kilómetros de ingresar a territorio local, por lo que ya se alistan brigadas especiales de diversas dependencias para actuar en caso de ser necesario.

El titular de la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA) Julio César Medina Delgado, señaló que actualmente se encuentran 14 brigadistas contribuyendo a la extinción del fuego coordinados con autoridades del vecino estado. Actualmente, el incendio que comenzó el pasado fin de semana, ha consumido más de 3 mil 159 hectáreas, lamentablemente y debido a las condiciones climatológicas ha ido extendiéndose a tal grado de encontrarse  cerca ya del territorio local, incluso amenazando  áreas naturales protegidas. De ser necesario, elementos capacitados de dependencias como Medio Ambiente y Agua, Proespa, Conafor, además de Bomberos del Estado y hasta de la Sedena, podrían involucrarse en las acciones de combate de fuego, situación que hasta el momento no ha sido solicitada por autoridades de Zacatecas. De momento, el Águila 1 de la Policía Estatal se ha sumado a las acciones de control del siniestro, en caso de que el fuego ingresara al territorio local, se estaría actuando de inmediato incluso movilizando autos de emergencia.

“Estamos preparados para atender cualquier contingencia, contamos con brigadas de expertos que serían movilizados de ser conveniente. De momento estamos en coordinación con autoridades de aquel estado quienes continúan luchando para evitar que ingrese a nuestro lado”, manifestó.

¡Participa con tu opinión!