Fermín Espinosa “Armillita IV” logra faena de gran clase, corta dos orejas y sale en hombros

Por FRANCISCO VARGAS M.

Una vez se más se confirmó que cuando se hacen las cosas con organización, apoyo, unidad, solidaridad y sobre todo con enorme cariño y amor, los resultados se dan y son positivos. Prueba de ello es el Festival Taurino que se celebró este domingo 21 de agosto de 2022, en la Plaza de Toros San Marcos, mismo que fue en homenaje y beneficio de nuestro estimado amigo Jorge Delgado “Evodio”, quien, por razones conocidas, no estuvo físicamente, pero su presencia en cada uno de los asistentes estuvo en todo momento. En este festejo, el gran triunfador fue Fermín Espinosa “Armillita IV”, al cortar dos orejas por una faena de enorme clase con el sello de la importante y gran dinastía “Armillita”, premios que le redituaron al final salir en hombros; mientras que Israel Téllez, Christian Ortega y Gerardo Adame se llevaron una oreja respectivamente; por su parte, José María Pastor dio vuelta al ruedo al malograr su faena por fallar con la espada al igual que Diego Sánchez que salió al tercio, lo mismo que Julio Ricaurte que derrochó valor y entrega.
Ante más de media entrada en el coso centenario, clima fresco con lluvia en el último tercio del primero de la tarde y en casi en toda la lidia del segundo, se jugaron astados de diferentes ganaderías que llevaron nombres alusivos al homenajeado y que salieron en el siguiente orden: Rosas Viejas, Santa Fe del Campo, Monte Caldera, Marrón, Santa del Campo, San Marcos y Puerta Grande; de las cuales destacaron el de Rosas Viejas, Marrón y Puerta Grande.
Una vez que se hizo el paseíllo, la señora Shirley Herrera de Delgado, con encontrados sentimientos, agradeció a nombre de su esposo Jorge Delgado, así como de toda la familia, por su enorme apoyo y colaboración para realizar este agradable e interesante festejo.

ISRAEL TÉLLEZ
El primero de la tarde fue “Evodio”, de Rosas Viejas, al que recibió con una larga cambiada y lances a la verónica a pies juntos, rematando con torería, quitando vistosamente por chicuelinas. Cubrió el segundo tercio con lucimiento, por lo que escuchó ovación. Realizado su brindis al famoso cantautor aguascalentense y matador de toros José María Napoleón y a su hijo de mismo nombre, inició por bajo, siguiendo con series con firmeza por el derecho que tuvieron calado en el tendido ante un noble y bravo toro que tuvo calidad, logrando naturales ayudados siendo molestado por el viento. Enseguida hizo acto de presencia la lluvia, pero esto no fue motivo para que Téllez dejara de dar continuidad a sus importantes series. En la suerte suprema, dejó una estocada de efectos inmediatos para ser premiado con una oreja por parte del juez compañero y amigo César Pastor.

CHRISTIAN ORTEGA
Recibió a “El Maestro” de Santa Fe del Campo, con lances a la verónica de manera armoniosa, llevando al astado al caballo con chicuelinas al paso, quitando de manera vistosa por navarras. Brindó a Chacho Espinoza, comenzando con pases a media altura siguiendo con una faena por ambos lados, entendida y meritoria, ya que la hizo ante la intensa lluvia, donde intercaló adornos como molinetes ante un burel noble, pero que embistió al engaño con sosería y deslucimiento. Con determinación se fue tras el acero, siendo arrollado al encuentro, dejando una estocada certera cortando una oreja por demás merecida.

GERERADO ADAME
“Mi Bodis” de Monte Caldera, lo laceó a la verónica jugando los brazos cerrando con revolera. Quitó por saltilleras sufriendo un susto, cayendo a la arena e incorporado continuó con sus lances, creación del maestro ‘Armillita’. Brindó su faena a Shirley Herrera, para dar inicio con pases a media altura, teniendo enfrente un novillo deslucido, informal en sus embestidas, tardo y rajado, logrando un trasteo de gran esfuerzo y empeño, sacando meritorios pases por los dos perfiles que el respetable le reconoció, siendo lo de mayor conexión lo hecho con diestra a mano, terminando con pases de pitón a pitón. Estocada fulminante teniendo fuerte petición de oreja que se le concedió.

FERMÍN ESPINOSA “ARMILLITA IV”
A “# Fuerza Evodio” de Marrón, de hinojos lo recibió con una larga cambiada, recreándose enseguida a la verónica, abrochando de manera pinturera. Con chicuelinas al paso, llevó al burel al piquero José de Jesús Prado quien colocó un puyazo exacto y medido. Sarga en mano, brindó a también a Shirley, para dar paso a una artística y rotunda faena de enorme clase con el sello de la casa, comenzando con torería, logrando pases de trinchera y de la firma, caminando de los tercios a los medios, viniendo posteriormente series con muletazos de enorme tersura, figura erguida acompañando siempre el viaje con la cintura, sin torceduras ni afectaciones, ante un astado que tuvo claridad pero que le costaba un poco ir, gustándose Fermín, haciendo el toreo para paladares exigentes, teniendo como acompañamiento el grito del ‘Ole’ y ‘Viva Evodio’, intercalando adornos como cambios de mano por delante y desdén de pintura. Se fue tras el acero, dejando estocada en buen sitio para cortar las dos orejas dando la vuelta triunfal.

DIEGO SÁNCHEZ
Con “Mi Panzón” de Santa Fe del Campo, abrevió con capa. Muleta en mano, brindó al empresario y alcalde de Villa Hidalgo, Jaime Cruz, para darse a torear con pases de la firma y posteriormente series por el derecho, donde en cada uno de sus pases tuvieron largueza, temple y profundidad, haciendo el toreo en redondo y de mano baja. Acortó las distancias sacando derechazos que le fueron jaleados ante las embestidas ya un tanto tardas del burel. Lamentablemente, malogró todo lo bien hecho al pinchar en dos ocasiones pasaportando al burel de estocada caída para escuchar calurosa ovación que agradeció en el tercio.

JULIO RICAURTE
Se enfrentó a “Mi Papi”, con el que estuvo breve en su recibo con capa. Muleta brindó a Shirley y a su hijo Alonso, estando con enorme valor y actitud trazando buenos pases por el derecho, dejando ver por momentos la cierta falta de sitio al no tener las oportunidades que merece, sin embargo, suplió todo con esa gran determinación y ganas, terminando con ajustadas manoletinas. Estocada atravesada y golpes de descabello, retirándose entre ovación que agradeció en el tercio.

JOSÉ MARÍA PASTOR
El cierre del festejo fue “Torero Caro” de Puerta Grande, lo saludó con una larga cambiada y verónicas abriendo compás rematado soltando una punta del capote. Por tapatías, llevó al astado al caballo, quitando por apretadas y vistosas gaoneras. Pidió banderillas para cubrir el segundo tercio con facilidad, escuchando una diana desde las alturas. Momento emotivo fue cuando brindó al niño Alonso, para dar inicio con pases cambiados por la espalda en el centro del ruedo, viniendo una faena por ambos lados que tuvo calado y conexión en el tendido, siendo la segunda parte de la misma entre las notas de la “Pelea de Gallos”, dándose a torear rodillas en tierra por el derecho, intercalando incorporado dos santinas y manoletinas nuevamente de rodillas. De pinchazo, estocada trasera y caída, varios golpes de descabello para un aviso dando una vuelta al ruedo.
La señora Shirley entregó capotes de paseo pintados a mano en pequeño donados por el artista acalitano Bernardo Rodríguez, siendo estos Mejor Quite para José María Pastor, Mejor Estocada para Gerardo Adame, y Triunfador Fermín Espinosa “Armillita IV”. Posteriormente, todos los matadores participantes recibieron un diploma por parte de la señor Shirley, quien, acompañada de su hijo e hijas, matadores y cuadrillas, dieron una vuelta al ruedo entre los gritos de viva Evodio.
Al final, Fermín Espinosa “Armillita IV”, triunfador del festejo, salió en hombros entre las notas de la canción “Vive” de José María ‘Napoleón´, concluyendo de esta manera emotiva y triunfal este gran Festival Taurino, mismo que ayudará para los gastos médicos de nuestro querido amigo “Evodio”, quien ha dado mucho a la fiesta de los toros. (pacovargas_@hotmail.com)