Uno de los engendros más temidos por el sector productivo es la inflación, que frena todo avance y en un descuido puede provocar pérdidas que tardan tiempo en recuperarse, situación que actualmente se registra a nivel mundial y tiene en alerta a empresarios y autoridades de Aguascalientes, que siguen muy de cerca la situación.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), Manuel Alejandro González Martínez, señaló que la inflación de 7.3% perjudica la economía en general y se refleja en los negocios y las familias, lo que se atribuye a una derivación de la pandemia, que en los dos años anteriores hizo estragos en el plano general.

Fue muy directo al precisar que por ahora no existe una medida gubernamental que pueda detener la inflación, toda vez que es reflejo de una situación macroeconómica mundial, por lo que sólo queda esperar a que se den las condiciones para que todo vuelva a la normalidad, mientras tanto sólo queda sortear las condiciones.

Como es del conocimiento público, el 30% de la economía local gira en torno a la industria automotriz, por lo que el Gobierno del Estado continúa apostándole a la diversificación, principalmente en ocho grandes sectores, como son: negocios de logística, médico-farmacéutica, electrónica, tecnologías de la información, agroindustrias y aeroespacial.

El funcionario mencionó que el sector que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) estatal es de de comercio y servicios, entre 40 y 45%, no obstante fue de los más golpeados durante la pandemia sanitaria, asimismo la industria de la construcción y la agroindustrial aportan cerca del 9.6% de la economía local, mismas que al arranque del sexenio era del 7.5%.

Por su parte, el tesorero de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, Roberto Ramírez Chávez, dijo que la inflación está golpeando duramente a las empresas y en ese caso a las hospederías del estado, ya que no pueden incrementar proporcionalmente las tarifas con el índice inflacionario, ya que hacerlo impactaría en varios sentidos.

Subrayó que el gran reto de este año es enfrentar la condición inflacionaria y al mismo tiempo buscar la manera de seguir adelante, pese a que hay hoteles “que apenas alcanzamos el punto de equilibrio”, gracias a lo obtenido en la reciente Feria Nacional de San Marcos.

Tienen gastos obligados como el Diesel de las calderas, el gas y la luz han subido de una manera exorbitante, lo mismo que el agua, la fruta, la verdura y demás perecederos que se utilizan en los restaurantes, que han subido entre un 35 y 40% en lo que va del año, por consiguiente “esto sí nos pega directamente a la operación y yo pienso, por ejemplo, el año pasado, si no hubiera sido por el evento de los Charros los hoteles hubiéramos salido en números rojos”.

Ramírez Chávez reiteró que la inflación pega en ambos sentidos, tanto a la gente en general como a los empresarios que se ven obligados a hacer recortes de personal o pedirle a los empleados que sean solidarios, entonces “la inflación pega parejo a todo mundo, el gran reto de este año para los hoteles es ver si van a poder soportar el golpe tan fuerte de la inflación”.

Sostuvo que en tanto el gobierno asegura que la inflación es de casi 8%, la realidad es muy distinta, ya que real y palpablemente ronda entre el 25 y 30%, problema que tardará en solucionarse, máxime que proviene de una economía globalizada y que la administración federal, por buenas intenciones que tenga, no tiene el poder ni la influencia de hacer que esto cambie.

INCALIFICABLE SITUACIÓN

La denuncia que hizo Ubaldo Huerta Muro, director general del Fideicomiso Tres Centurias, en contra de un grupo de individuos que se presentan como “viene-viene” al apoderarse del estacionamiento del Ficotrece, principalmente los días en que hay eventos masivos y partidos del futbol profesional y por el que cobran 100 pesos por vehículo, cae al vacío, pese a que es un lugar público y por lo mismo gratuito.

Son personas que en otras condiciones se conformarían con lo que el propietario del automotor quisiera darles, pero no que impongan una tarifa y que sólo permitan ingresar a quienes paguen lo que exigen, amenazando a quien se opone a ser víctima de este atropello.

El problema se presenta cuando el Necaxa recibe equipos muy atractivos para la afición, como Chivas de Guadalajara, Tigres de Nuevo León, América, Pumas, etc., por lo que hay una gran demanda para el aparcamiento, ya que como es sabido el Estadio Victoria fue construido en el centro de la colonia Héroes y los pocos espacios que existen es enfrente de los domicilios que resultan mínimos para las miles de unidades motorizadas que confluyen.

Esto genera que se utilice el estacionamiento del Ficotrece y que los “viene-viene” lo han convertido en particular, lo que imponen a ciencia y paciencia de los responsables del lugar que deben evitar que ocurra y si es necesario solicitar el auxilio de la fuerza pública, pero es algo que no puede seguir. A lo único que ha llegado la dirección general del lugar es pedir a la empresa de seguridad privada contratada para que vigile el lugar, que no permitan que esto ocurra, lo que ha llevado a que tengan altercados con esas personas, pero a final de cuentas no logran expulsarlos.

Todo su esfuerzo se ha centrado en colocar pendones de información para que los usuarios de los estacionamientos públicos sepan que son gratuitos, que sin embargo no respetan los “viene-viene”, llegando el caso que hay amagos para quienes se niegan a pagar los 100 pesos, por lo que existen comentarios que llegan a rayar las unidades o golpearlas e incluso ponchar las llantas.

Huerta Muro dijo que esos lugares los utilizan por lo regular personas que acuden a caminar, hacerlo en familia o pasear a sus mascotas, utilizando para ello el corredor de la avenida Manuel Gómez, pero tratándose de partidos de futbol se mueve un aforo muy elevado y es cuando esos sujetos se apoderan de los espacios, a lo cual sólo se le pide que abandonen el lugar, lo que lógicamente no hacen, en tanto el personal de vigilancia privada se concreta a comunicar a los propietarios de automotores que no deben pagar ya que es un lugar público

El funcionario puntualizó que el Fideicomiso Tres Centurias no se hace responsable de lo que hagan esas personas, aunque sí podía solicitar la presencia de unidades policíacas e inclusive de la Guardia Nacional –teniendo en cuenta que es una zona federal-, para que no permitan que siga el atropello a los usuarios.

ACABÓ LA TOLERANCIA

Uno de los gremios más numerosos en esta entidad es el de los profesores, que tradicionalmente han sido tolerantes pero no sumisos, por lo que su paciencia se ha agotado por la falta de respuesta del Gobierno Federal ante los diversos problemas que tienen, lo que ha motivado que como primera medida trabajen bajo protesta y de no haber avance podría llegarse hasta la suspensión de actividades.

Apenas el pasado 15 de mayo el gobernador Martín Orozco señaló que el magisterio y su administración forman un solo equipo, al haber un compromiso mutuo de lograr que la educación continúe avanzando en bien de la niñez y la juventud.

Dos días después, el 17, el líder de la Sección Uno del SNTE, Ramón García Alvizo, anunció que sus representados trabajan bajo protesta por falta de pagos. En el comunicado que dirigió a sus compañeros y que le exige pronta respuesta a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, el dirigente manifestó que “nos manifestamos de manera pacífica, pero enérgica, ante la nula respuesta a las diferentes problemáticas salariales, de prestaciones y laborales como son los adeudos en pago a docentes, directores y PAAE”.

Es una situación que se arrastra desde hace varios años en algunos casos, por lo que se han colocado mantas y hay impugnaciones en las jornadas laborales, como medida para que los padres de familia y la sociedad en general conozcan los motivos que los orillan a actuar de esta manera.

Entre las peticiones que han presentado destacan la instalación de mesas de trabajo urgente en el estado, la basificación de los trabajadores de la educación, el pago de sueldos no realizado a personal de nuevo ingreso, el pago de compensaciones y otras prestaciones, además del pago inmediato de reintegros y cobros indebidos a los trabajadores.

No hace falta recordar que cuando los integrantes de la Sección Uno se deciden a dar un paso más enérgico no hay poder que los detenga, por lo que bien harían en las oficinas centrales de la SEP en atender estos reclamos.

SOLIDEZ FABRIL

Una vez más los inversores dan muestras de confianza en Aguascalientes, al poner en marcha la empresa Jatco una línea de producción que significó la inversión de 500 millones de pesos, lo que permitirá fabricar 27 mil 800 transmisiones para automóvil y en que se aplica tecnología de última generación.

Lo anterior significa que existe plena confianza de los empresarios en el futuro de Aguascalientes y de México, por lo que no vacilan en programar y llevar a cabo acciones que le dan mayor solidez a sus negocios y al empleo.

El gobernador Martín Orozco Sandoval destacó en la ceremonia de arranque, que la empresa tiene previsto invertir en esta entidad 3 mil millones de pesos, entre 2019 y 2024 y en este nuevo programa se aplicó un total de 589.6 millones de pesos, generándose 100 nuevos empleos directos y 400 indirectos. Hizo mención que el talento humano, las condiciones educativas, de seguridad y desarrollo y la firmeza en el futuro contribuyen a que las inversiones sigan su curso.

El mandatario reiteró que el trabajo coordinado con Jatco rinde frutos y extendió un reconocimiento a ejecutivos y empleados por mejorar los niveles de producción y calidad, esfuerzo que se traduce en más puestos de trabajo.

La fe que hay en que continúe el fortalecimiento de los negocios se refleja en acciones como la presente y de lo cual dio cuenta Tomoaki Inoue, presidente y director general de Jatco México, al referir que seguirán sumando esfuerzos para alanzar los objetivos y metas globales, como el inicio de operaciones de este proyecto que se traduce en mayor desarrollo y bienestar para las familias locales.

Por su parte el vicepresidente senior de Jatco Ldt, Arai Takafumi, manifestó que el nuevo modelo de transmisiones y que a su vez es el más moderno del mundo para los vehículos de combustible, ofrece una alta eficiencia en el ahorro de combustible, lo que contribuye a las prácticas sustentables para proteger el medio ambiente, al mismo tiempo la electrificación sigue adelante, pero en tanto no se afiance y mientras existan vehículos de gasolina se debe continuar la creación de nuevas tecnologías que atiendan la demanda del mercado.

Finalmente, el subdirector de producción de Jatco II, Víctor Daniel Villalobos Piña, dijo que hay satisfacción por el trabajo en equipo que llevaron a cabo los 2 mil 500 empleados de la planta, asimismo ponderó el esfuerzo de todos los que laboran para la firma, que en esta nueva línea se fabricarán 27 mil 800 unidades al mes para exportación, principalmente al mercado de América del Norte.

EXIGEN A LAS CANDIDATAS

Los aguascalentenses no se merecen el pobre espectáculo que han dado las aspirantes a gobernar el Estado, por lo que exigen que en los días que faltan para concluir las campañas se enfoquen en lo que pueden realizar y además que de los ofrecimientos que hagan expliquen cómo van a cumplirlos.

Se han llevado a cabo dos debates, uno organizado por algunos empresarios y otro, el “oficial”, por el Instituto Estatal Electoral (IEE) y de los cuales no hubo algo que atrajera la confianza de los electores, ya que todo lo que han dicho parecen más una canasta de cuentos y un conjunto de patrañas que de compromisos reales.

Tal parece que se prepararon para hacer de este proceso un vertedero, en el que los ataques entre sí ha sido la constante. Han actuado a la defensiva, mirando a sus adversarias como enemigas, por lo que poner en duda la honorabilidad sobresale a las acciones que, se supone, va a emprender quien resulte electa.

Lo más lamentable es que se hizo realidad lo que se manifestó desde el principio de las campañas, de que el proceso se iba a judicializar, por lo que no pasa un día en que no salga alguna de ellas que ya puso otra demanda, al considerar que se pone en entredicho su honorabilidad o que afirme que es atacada y perseguida su persona, su familia y sus actividades particulares.

En el segundo de los debates, que tuvo lugar el pasado 17, fue una exhibición de lo que no se debe hacer y que sólo denigra a la política. De las cinco candidatas ninguna se salvó de ser exhibida como corrupta, de tener un pasado cuestionable y desvíos de los recursos en los puestos públicos que ha ocupado. Es normal que se conozcan los “pecadillos” que tengan, pero no que se tomen como bandera para vilipendiar, olvidándose que este tipo de encuentros deben servir para que el ciudadano se norme un criterio sobre lo que proyectan hacer. La atención de los que siguieron la transmisión por radio y televisión se centró en ver quien insultaba más y cuál era la reacción de la mencionada, con lo que, a final de cuentas, desaprovecharon un tiempo fundamental para atraer el apoyo y lograr que los indecisos se inclinen por alguna de ellas. El estribillo que se escucha de día y de noche en todos los medios electrónicos, de que “lo mejor está por venir…” y que “la gente buena de Aguascalientes está lista para las elegir a la candidata de las propuestas y que será la gobernadora de las respuestas” se reiteró en el reciente debate.

Como corolario siguen apareciendo las encuestas que unas dan con amplia ventaja a la candidata de tres partidos y otras aseguran que la morenista ya que la rebasó, lo cierto es que la única encuesta que vale es la que tendrá lugar el 5 de junio, por lo que la noche de ese día se sabrá quién acertó.

No obstante, con la elección no terminará el proceso, ya que los tribunales se encargarán de emitir las sentencias sobre las múltiples denuncias que presentaron las aspirantes y sus equipos de apoyo, por lo que tardará varias semanas para cerrar este capítulo.

¡Participa con tu opinión!