Pide la Comunidad Feminista de Aguascalientes a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que emita las recomendaciones a las autoridades estatales y municipales, que éstas actúen en consecuencia y sancionen a los servidores públicos que cometieron violaciones hacia las mujeres detenidas arbitrariamente tras los hechos ocurridos el pasado 8 de marzo en la marcha por Día Internacional de la Mujer.

En conferencia de prensa, Yeslia Ruiz, integrante de la Comunidad Feminista de Aguascalientes informó que se presentó una queja ante la CEDHA, por lo que piden que se investiguen los hechos sucedidos esa noche y los días posteriores a la detención y uso de la fuerza por parte de las autoridades de las instituciones policíacas, emitiendo medidas cautelares de protección a las quejosas y demás involucradas en beneficio de todas las mujeres del estado.

Lo anterior, luego de que esta semana han sido citadas ante la Fiscalía algunas de las compañeras que fueron detenidas para mediar, “cuando la violencia no es objeto de mediación ni de conciliación en ningún caso posible, por eso nos sorprenden los citatorios porque jurídicamente no es viable”.

Asimismo, solicitaron de manera pública evitar represalias tales como despidos laborales, al contarse con el antecedente de una compañera que denunció públicamente las atrocidades cometidas por los policías y demás servidores públicos involucrados en fecha 8 de marzo pasado.

Detalló que en la queja presentada ante la Comisión piden que se pronuncie por tres reclamos fundamentales: 1.Detenciones ilegales acompañadas de tratos crueles e inhumanos por parte de la policía estatal y municipal sin distingos. Tratos acompañados de un lenguaje despectivo en razón de género. 2. Retenciones ilegales frente al Ministerio Público, a través de las cuales se violaron las garantías contenidas en el Artículo 20 Constitucional. 3. Criminalización de la marcha a través de la estigmatización de las participantes, difundiendo en medios de comunicación la condena social a las mismas, por razones basadas nuevamente en su género: feminazis, alborotadoras, incitadoras.