Santiago Aguileta Ibarra 
Agencia Reforma

Washington DC, Estados Unidos: El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a Claudia Sheinbaum por su triunfo en las elecciones presidenciales de México del domingo así como por convertirse en la primera mujer en la historia del País que ocupará la titularidad del Poder Ejecutivo.

«Felicito a Claudia Sheinbaum por su histórica elección como la primera mujer Presidenta de México», dijo Biden en un comunicado emitido esta mañana por la Casa Blanca en el que también aprovechó para celebrar la jornada electoral más grande de la historia mexicana.

«También felicito al pueblo mexicano por llevar a cabo un exitoso proceso electoral democrático a nivel nacional que incluyó contiendas por más de 20 mil puestos a nivel local, estatal y federal», agregó el Mandatario, quien podría coincidir con Sheinbaum como Presidente de triunfar en la elección de EU de noviembre.

Más tarde, Sheinbaum agradeció las felicitaciones de Biden a través de su cuenta de X.

«Agradezco al Presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, su mensaje de felicitación y el reconocimiento que hace al pueblo de México por el éxito del proceso electoral. Estoy convencida que seguiremos colaborando en beneficio de nuestros pueblos y nuestras naciones, como vecinos, socios y amigos que somos, con el respeto que nos merecen nuestras soberanías», expresó.

Sin mencionar los temas más relevantes de la relación bilateral de forma específica como lo son los narcóticos, o la migración, Biden dijo esperar colaborar con la próxima Mandataria mexicana de forma cooperativa, algo relevante dado que México es el primer socio comercial de EU.

«Espero trabajar estrechamente con la Presidenta Electa Sheinbaum en un espíritu de asociación y amistad que refleje los vínculos duraderos entre nuestros dos Países. Expreso nuestro compromiso de promover los valores e intereses de ambas naciones en beneficio de nuestros pueblos», añadió Biden.

El domingo por la noche en su discurso de victoria en un hotel del centro capitalino, Sheinbaum lanzó una rama de oliva al Gobierno estadounidense asegurando buscar relaciones de amistad y de respeto además de prometer que siempre abogará por los más de 10 millones de migrantes mexicanos en EU.
Felicita Putin y desea ‘éxito’
El Presidente ruso, Vladimir Putin, también extendió felicitaciones y le deseó «éxito» a la izquierdista en su gestión, para resaltar que «México es un socio tradicionalmente amistoso de Rusia en América Latina».

«Esperamos que su presidencia contribuya al desarrollo continuo de una cooperación constructiva entre nuestros países», añadió.