Axel Romero
Agencia Reforma

Lo que empezó como un proyecto escolar de los jóvenes Larry Page y Sergey Brin, el 27 de septiembre de 1998 en una cochera en Menlo Park, California, se transformó en las bases del imperio cibernético llamado Google.

Alimentado por miles de millones de usuarios, el motor de búsqueda de Google evolucionó rápidamente con la creación de nuevos servicios y la absorción de startups prometedoras que complementarían sus funcionalidades.

“Google es una entidad que quiere resolver grandes problemas a través de la organización de la información para ponerla fácilmente accesible y útil para la gente”, comentó en entrevista Adriana Noreña, vicepresidente para Google Hispanoamérica.

“Nosotros creemos que la información empodera al usuario y tratamos de que la experiencia de búsqueda sea muy buena”.

Los cambios de Google han ocurrido según las necesidades de los usuarios, como es el caso de la adición de la búsqueda en imágenes, después de que la gente quisiera saber más del vestido verde que utilizó Jennifer López en los premios Emmy del 2000.

En 2002, Google reconoció la importancia del periodismo con la integración de Noticias y en 2018 reafirmó su compromiso con los usuarios informados al dotar al buscador de inteligencia artificial para agilizar el análisis y la organización de las historias en tiempo real.

El 09 de octubre de 2006, Google apostó por el streaming audiovisual al anunciar la adquisición de YouTube por 1.65 mil millones de dólares. Actualmente, 1.9 mil millones de usuarios reproducen videos mensualmente en la plataforma.

La gente dejó a un lado a la PC por la potabilidad de los teléfonos inteligentes con el iPhone introducido en 2007. Como respuesta, el 23 de septiembre de 2008 la empresa de telecomunicaciones T-Mobile presentó el G1, el primer dispositivo Android. Ahora hay 2 mil millones de dispositivos que funcionan con dicho sistema operativo.

A pesar de lo que pudiera pensarse, de todos los productos y servicios que Google provee, la mayor parte de los ingresos de la compañía Alphabet, la matriz, provienen del buscador que empezó todo y que dirige a los usuarios a más de 400 mil millones de páginas alojadas en su índice.

No conforme con el éxito logrado hasta ahora, Google aún incentiva a sus empleados a resolver problemas de la sociedad, no un 10 por ciento, sino 10 veces, al hacerlos invertir el 20 por ciento de su tiempo laboral en el desarrollo de nuevos proyectos de innovación. Con esto nacieron Gmail y el visor de cartón Cardboard para Realidad Virtual.

Por otro lado, la Inteligencia Artificial es su nuevo estandarte y ahora la compañía asegura que trabajará en la integración de tecnologías como machine learning en los dispositivos por venir.

“Lo que vemos de aquí en adelante es que cosas muy sencillas, como lo que hacía el buscador al darte una respuesta, está evolucionando, con la entrada de nuevas tecnologías como la IA”, concluyó Adriana Noreña.

Según la vicepresidente de Hispanoamérica, aún hay mucho que corregir en Google. El año pasado se realizaron más de 228 mil experimentos, que se tradujeron en aproximadamente 2 mil 400 mejoras para el buscador.

Línea del tiempo
1997 – Registro de Google.com
1998 – Comienza a operar Google
2000 – Incorporación de Google AdWords
2001 – Google Imágenes
2002 – Google Noticias
2005 – Google Maps / Earth
2006 – YouTube
2008 – Chrome / Android
2012 – Google Drive
2014 – Cardboard
2016 – Asistente de Google
2018 – Búsqueda de empleos