David Loji
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Lo que comenzó como un empresa especializada en productos derivados del corcho es, hoy en día, una fabricante automotriz con ventas globales por encima de un millón 400 mil unidades: esta semana, Mazda cumplió sus primeros 100 años de existencia.

La compañía nació el 30 de enero de 1920. Sin embargo, en aquel entonces, su nombre era otro: se le conocía como Toyo Cork Kogyo y de sus talleres, ubicados en Hiroshima, Japón, salían en ese entonces tableros de corcho comprimido.

Un año más tarde, llegaría Jujiro Matsuda, el hombre que, en 1925, luego de que un incendio consumiera la planta, tomó la decisión de cambiar el giro de la corporación para comenzar a producir maquinaria y herramienta. La compañía fue rebautizada como Toyo Kogyo.

En 1931, Matsuda tomó una decisión determinante: iniciar la producción de una nueva motocicleta automática de 482 centímetros cúbicos equipada con un área de carga.

Aunque el vehículo iba a ser denominado Matsuda Go, se optó finalmente por el nombre de Mazda Go, en referencia a Ahura Mazda, dios superior del zoroastrismo persa y que está relacionado con la sabiduría.

La motocicleta sirvió para posicionar a la fabricante como una de las compañías de vehículos comerciales más importantes del Japón de los años 50.

Pero en ese momento, la empresa ya tenía en la mira a los vehículos de 4 ruedas y, en 1960, fue presentado el R360 Coupe, un auto de 2 puertas, con cuatro asientos y un motor de 365 centímetros cúbicos y 16 caballos.

Con ello, eventualmente, la compañía mudaría al nombre de Mazda y se convertiría en la fabricante que es actualmente, con presencia en 130 países y vehículos tan emblemáticos como el MX-5.

Centenario de pasión automotriz

1920: El 30 de enero de 1920 se funda la Toyo Cork Kogyo, en Hiroshima, compañía dedicada a la fabricación de corcho. Un año más tarde, Jujiro Matsuda se unió a la empresa.

1931: Inicia la fabricación de una motocicleta automática con motor de 482 cc y una caja de carga. Con ella, Toyo Kogyo se convierte en una de las compañías más importantes de vehículos comerciales.

1960: Mazda presenta el R360 Coupe, su primer auto de pasajeros con cuatro asientos y un motor de 16 caballos de potencia. Su precio era accesible lo que lo convierte en un éxito de ventas.

1977: Mazda presenta su pequeño GLC, cuyas siglas significan Great Little Car. Logra gran aceptación, al llegar al mercado de Estados Unidos antes de la crisis petrolera de 1979. Con el paso del tiempo, el modelo se convierte en el Mazda 323 y posteriormente en el Mazda3.

1978: Llega al mercado el Mazda RX-7, un deportivo biplaza que gana la aceptación de los puristas. Su desempeño se debe a su motor Wankel rotativo con montaje central delantero, que le da una excelente distribución de peso.

1989: Nace el convertible biplaza más vendido de la historia, el MX-5 o Miata. Ofrece desempeño deportivo, confiabilidad japonesa y un precio accesible.

2005: Mazda llega a México. Inicia operaciones con una gama que empieza con el Mazda3, en versiones sedán y hatchback 5 puertas, y que es acompañado por el Mazda6 con motor de 2.3 litros con 160 caballos o con un V6 de 3.0 litros y 220 caballos.

2014: Tras una inversión de 770 millones de dólares, arranca operaciones la planta de Salamanca, Guanajuato, en la que trabajan 3 mil operadores. Inicia con la producción del Mazda 3 y posteriormente se agrega el Mazda2.

¡Participa con tu opinión!