Registra el Supremo Tribunal de Justicia de Estado (STJE), un poco más de 300 demandas por pensiones alimenticias al corte del pasado mes de marzo, cifra que se ha mantenido en promedio respecto al mismo periodo del año previo. El magistrado presidente, Juan Rojas García, indicó a El Heraldo que ante estas situaciones, el mecanismo de “Pensiones por Comparecencia” es una figura cada vez más recurrida por madres de familia.

Rojas García explicó que una de las ventajas de este sistema de reclamo, es el hecho de que basta con que la persona que promueva la demanda acuda al Juzgado Especializado quinto de lo Familiar, ubicado en el Centro de Justicia para Mujeres, incluso sin la necesidad de contar con un abogado.

La persona afectada deberá presentar identificación oficial, constancia de ingresos de la persona a demandar, así como actas de nacimiento de hijos y la de matrimonio. Según estimaciones del Poder Judicial del Estado, de las 324 demandas de pensiones alimenticias promovidas en lo que va del año, al menos el 10% fueron promovidas mediante esa figura. Una vez realizado el trámite, “basta con presentar un oficio en el centro laboral del demandado para que se comience con el descuento”, explicó el magistrado presidente.

Finalmente, el magistrado presidente explicó que el pago de pensiones alimenticias es variable acorde con los ingresos del demandado, número de hijos y calidad de vida, la cual puede ser desde el 20 y hasta el 60% de los ingresos del trabajador, pues la idea es que el deudor no se quede sin recursos para afrontar sus propios gastos.

Durante el 2021, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, atendió un total de 1,324 demandas por juicios alimenticios. En los primeros tres meses del año, fueron atendidos 324 casos.

¡Participa con tu opinión!