Abril Valadez / Agencia Reforma

Guadalajara, México .-El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) contará con varios famosos reconocidos por el público mexicano en su edición 73.

Directores, actores y figuras de la música asistirán al evento que se llevará a cabo del 10 al 18 de junio en la Cineteca FICG, como sede principal.

Este año, el mexicano Daniel Giménez Cacho, actor en más de 45 películas, entre las que destacan Cronos, de Guillermo del Toro, Cabeza de Vaca, de Nicolás Echevarría, y Profundo Carmesí, de Arturo Ripstein, recibirá el Premio Mayahuel al Cine Mexicano.

Durante el evento se presentará un libro sobre la carrera del también galardonado con cinco Premios Ariel, el cual fue escrito por el cineasta Roberto Fiesco.

El tapatío Manolo Caro, reconocido por dirigir la película La Vida Inmoral de la Pareja Ideal y la serie de Netflix La Casa de las Flores, entre otras obras, impartirá la conferencia magistral «Cómo Hacer Cine y no Morir en el Intento», el sábado 11, en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

El actor mexicano Diego Luna, protagonista en títulos como Rogue One: Una Historia de Star Wars, Y Tu Mamá También, o Rudo y Cursi, ofrecerá un conversatorio como parte de la proyección del cortometraje animado Agua, el cual produjo y con el que busca crear conciencia ambiental. Aún se desconoce el horario de esta actividad, pero se sabe que forma parte del programa de Cine Socioambiental.

Alfonso Herrera, estrella de El Baile de los 41, Amarte Duele, Sense8 y más, será jurado del Premio Mezcal, que reconoce a la mejor película mexicana de ficción y documental. Es muy probable que el actor también sea parte de alguna de las alfombras rojas del FICG.

La cantante española Natalia Jiménez, quien ha logrado gran éxito musical en México gracias a la agrupación La Quinta Estación y también con su proyecto en solitario, recibirá el galardón Premio Maguey Ícono Queer, como parte del programa de Premio Maguey.

La banda mexicana Los Tigres del Norte, especializada en música norteña, ganadora de 6 premios Grammy y 12 Grammy Latino, asistirá al cierre del FICG, pues la película documental Los Tigres del Norte: Historias que Contar, que cuenta la historia sobre la agrupación, será la función de clausura. El estreno mundial de la cinta será el 17 de junio por Amazon Prime Video.

Aunque no es mexicano, el cantante estadounidense Drake Bell es muy conocido en el País, y ahora que filmará una película en Jalisco también se sumará al FICG, de hecho, se prevé que el protagonista de la serie Drake y Josh tenga un espacio musical, aunque no se ha dicho cuándo.

Cabe destacar que la célebre cineasta Malgorzata Szumowska será reconocida con el Premio Mayahuel Internacional por su amplia y exitosa trayectoria. La directora de filmes como Nunca Volverá a Nevar, Cuerpo, Ellas y El Otro Cordero, también representa al país invitado de honor de esta edición: Polonia

Los detalles de accesos y horarios para las actividades de las celebridades están disponibles en ficg.mx y en redes sociales del evento.

Activan venta de boletos para funciones

Los boletos para ver las funciones de las películas en competencia en FICG, que se exhibirán en la Cineteca FICG y en la Sala Cineforo, ya pueden comprarse.

Las listas de los filmes participantes en cada una de las categorías en competencia están disponibles en www.ficg.mx. Sin embargo, la adquisición de accesos es en www.cinetecaficg.com El costo por entrada es de 45 pesos.

Como parte del festival también se llevarán a cabo las Galas a Beneficio, con las cuales, a través de la venta de boletos, se beneficiarán a 11 asociaciones benéficas en esta edición.

Los filmes son:

 – Everything Everywhere All at Once de Dan Kwan, de Daniel Scheinert (Estados Unidos)

 – The Black Phone, de Scott Derrickson (Estados Unidos)

 – Três Tigres Tristes, de Gustavo Vinagre (Brasil)

 – Lecciones para Canallas, de Gustavo Moheno (México)

 – Lightyear, de Angus MacLane (Estados Unidos)

 – Cold War, de Pawe? Pawlikowsk (Polonia, Francia)

 – Goya, de Pablo Orta Zamora (México)

El precio de los boletos para las funciones de estos filmes es de 200 pesos. Las galas a beneficio, que también sucederán en la Cineteca FICG, suelen contar con invitados especiales, y en la mayoría de los casos, con figuras involucradas en el proyecto.

¡Participa con tu opinión!