
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes reportó con éxito la donación de un corazón y córneas el día de hoy. La generosa aportación fue realizada por la familia de un joven de 31 años que lamentablemente perdió la vida a causa de una muerte encefálica secundaria a hidrocefalia severa.
Este acto altruista tuvo lugar en el Hospital General de Zona (HGZ) No.2 y beneficiará a hasta tres pacientes que se encontraban en lista de espera, esperando una segunda oportunidad de vida.
Para asegurar el proceso adecuado y seguro de la donación, se movilizó un equipo multidisciplinario de salud. El corazón fue enviado al Hospital Country Jalisco, mientras que las córneas fueron trasladadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No.1 de León, Guanajuato.
Sofía Ozorio Quintana, Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del hospital, extendió su agradecimiento a la familia donante: “Su decisión ayudará a mejorar la calidad y expectativa de vida de hasta tres pacientes”, señaló. Añadió la relevancia de comunicar en vida la intención de ser donante, ya que es la familia quien finalmente toma esta trascendental decisión.
Ozorio Quintana también recordó que a nivel nacional, el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) tiene registradas aproximadamente 22 mil personas esperando la donación de un órgano.
Aquellos interesados en ser donadores voluntarios de órganos y tejidos pueden obtener más información y registrarse en la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o en el portal del IMSS: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.