Con más dudas que respuestas quedaron el empresariado, representantes de organizaciones civiles y líderes de opinión tras el debate organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes y la Coparmex, con las candidatas a la gubernatura.

Con la presencia de cuatro de las cinco contendientes, ante el ausentismo de la candidata de la alianza “Va por Aguascalientes”, Tere Jiménez, y a pesar de las expectativas que se generaron en torno al foro, las abanderadas no aprovecharon la oportunidad de proyectar sus respectivos planes de gobierno y ganarse la confianza del sector productivo y del electorado que siguió de cerca el desarrollo del ejercicio.

La falta de respuestas certeras en los temas que el sector patronal solicitó, generó un debate gris con pocas emociones y contadas confrontaciones entre las protagonistas.

Las principales inquietudes de los representantes de la iniciativa privada, fueron el desarrollo económico para Aguascalientes para los siguientes 5 años, seguridad, movilidad, medio ambiente, fortalecimiento del campo así como el derecho al agua.

Al abrir el debate Nora Ruvalcaba, de MORENA, no desaprovechó la ocasión para arremeter contra la inasistencia de Jiménez, a quien dijo: “Nos vemos en el debate del IEE, te perdiste esta oportunidad. Se acabaron las palabras, son las acciones las que definen el rumbo de la historia”.

Al ser una de las de mayor cuestionamiento y al dar muestra del dominio de escenario y de su oratoria, logró casi en todas sus intervenciones despertar la ovación de los presentes, incluyendo su porra.

Esto molestó a la candidata del PT-PVEM, Martha Márquez, quien exigió comportamiento neutral; luego, dijo que los verdaderos resultados de la preferencia electoral está en las calles y no en las encuestas.

También lamentó la no presencia de Tere Jiménez, de quien dijo no representa los principios del PAN por lo que confió en que habrá panistas que no la apoyen y por el contrario se sumen a su proyecto. “Los verdaderos panistas votarán por mí, ella no tiene los principios del PAN” finalmente pidió que se frenen los ataques de violencia de género política, de los cuales ha sido objeto.

Con bajo perfil, la candidata de “Fuerza por México”, Nat Rodríguez, no pudo aclarar inquietudes a problemáticas detectadas por el empresariado en temas como el educativo ni en soluciones en el tema hídrico. Aún así, la candidata se dijo confiada en ganar las elecciones y atender los males que aquejan a la sociedad. “Seré una gobernadora disponible 24/7, tengo las respuestas y soluciones por lo que solicito de su apoyo”.

A Anayeli Muñoz, candidata de Movimiento Ciudadano, quien por momentos también fue ovacionada por los asistentes, se le cuestionó sobre acciones respecto del cambio climático y seguridad pública. Indicó que para ambas, se trabajará en el impulso a las energías limpias, las cual aseguró serán impulsadas en su administración, mientras que en materia de seguridad, adelantó habrá respeto a las jornadas laborales de los policías, así como mayor número de efectivos, equipamiento y capacitación.

También indicó se trabajará para recomponer el tejido social y bajar la incidencia delictiva que existe en Aguascalientes, con números alarmantes de algunos indicadores como ha sido recientemente en los feminicidios. “Decirles que no solamente el electorado tiene dos opciones, el PAN o MORENA. Estamos nosotros, Movimiento Ciudadano, seremos transparentes y no haremos negocios ni proselitismo en ningún tema” resaltó.

¡Participa con tu opinión!