Es Aguascalientes una de las nueve entidades del país que registran déficit de elementos de seguridad pública estatal por cada mil habitantes, con un promedio de 0.4 oficiales, muy por debajo del 3.6 policías que hay en promedio por el mismo número de ciudadanos en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal, existe en el país un déficit de personal policíaco al servicio del estado en las 32 entidades federativas. Al cierre del año 2020, la cantidad de personal adscrito a las instituciones encargadas de la función policial fue de 224 mil 923 elementos. Del total, 75.4% fueron hombres y 24.6% mujeres. Aguascalientes reporta apenas 710 elementos adscritos a las instituciones de seguridad estatal, ocupando la noven plaza a nivel nacional con menor número de oficiales de la mencionada corporación. Del total del personal, el 45.0% percibió ingresos mensuales brutos de 10 mil a 15 mil pesos, mientras el 46% de estos cuentan con un nivel de escolaridad de preparatoria.

En cuanto al personal de Aguascalientes, el mismo recibe todas sus prestaciones de ley, así como entrega de chamarras, camisolas, pantalones, gorras, botas, zapatos y fornituras, pero no se les otorgan playeras ni overoles tipo comando. Del total del personal estatal, se registraron 17 elementos provenientes de otras corporaciones de seguridad, entre ellos 4 de la Policía Federal o Guardia Nacional y 14 que se integraron de las filas de las policías municipales y no hay gente que haya arribado de la Secretaría de la Defensa Nacional o Marina.

Al final, el censo reporta para Aguascalientes que del total de su personal, 535 elementos son destinados a prevención, 39 de proximidad social, 85 de reacción y 51 para investigación.

¡Participa con tu opinión!