Registra el municipio de Pabellón de Arteaga un déficit de elementos preventivos, cuya falta de personal deja vulnerable a la mencionada demarcación en la prevención de delitos, reconoció el primer edil, Humberto Ambriz Delgadillo.
A pesar de que la convocatoria para reclutar a nuevos uniformados se mantiene abierta de manera permanente, no se ha podido tener una corporación completa luego de que los interesados no logran acreditar las múltiples evaluaciones que se necesitan para ser parte de la misma. Ambriz Delgadillo señaló la necesidad de tener una policía municipal fortalecida en elementos, luego de que la incidencia delictiva del fuero común ha comenzado a causar estragos en aquella parte del estado, con un promedio de entre 15 o más delitos cometidos a la semana, eso sin contar los delitos que no son denunciados de manera formal.
De acuerdo con el alcalde, actualmente el municipio de Pabellón de Arteaga, cuenta con 37 elementos masculinos y 47 más femeninos, por lo que se esperaría tener entre sus filas a por lo menos 30 uniformados más. Detalló que los sueldos para los oficiales son atractivos partiendo desde los 15 mil pesos mensuales, además de prestaciones e incentivos para sus integrantes.
De momento para hacerle frente a la falta de policías, el Municipio se ha tenido que apoyar de otras corporaciones como la Policía Estatal y en ocasiones especiales de otras como la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Finalmente, agregó que a diferencia de los delitos del fuero común que se han incrementado a lo largo de los últimos meses, la comisión de delitos del fuero federal no han implicado mayores problemas, sin embargo, dijo en materia de seguridad las administraciones no se pueden confiar.
“Sí hay interés de formar parte de la corporación, sin embargo, no logran acreditar los exámenes de control y confianza, eso es lo que nos está deteniendo para tener una policía completa. Esperaríamos superar los 100 oficiales, lo que permitiría otorgar una mejor vigilancia”, indicó.