Yarek Gayosso
Agencia Reforma

CDMX.- A pesar de todos los avances que las mujeres han logrado en el olimpismo, todavía está lejos de igualar la cantidad de entrenadores varones, consideró Jimena Saldaña.
La vicepresidenta del Comité Olímpico Mexicano y primera vicepresidenta de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) identifica que la falta de entrenadoras mujeres en el Continente Americano es un reto a combatir al igual que la igualdad salarial en el olimpismo, un tema que hasta ahora el Comité Olímpico Internacional (COI) encabezado por Thomas Bach han intentado visibilizar.
“Sí nos falta en algunos espacios evidentemente, tenemos que bajar todo esto a otros sectores, uno de los temas que me preocupa más en nuestro continente es la falta de entrenadoras y tienes que meterte a trabajar desde las federaciones y las asociaciones, y saber en qué estamos fallando para que haya menos entrenadoras mujeres que lleguen a los Juegos Olímpicos; tenemos un porcentaje muy bajo”, indicó Saldaña.
“Hay una tendencia a solicitar la igualdad salarial, que es un tema que pocas veces se toca en el mundo del olimpismo, pero que es real, tenemos que cuidar este tema siempre entre hombres y mujeres, son temas que no se tocaban y que ahora el COI ha puesto luz y la familia olímpica por ende se está fijando en ello”.
El reciente nombramiento como presidenta del Comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 de Seiko Hashimoto, luego de la destitución de Yoshiro Mori por comentarios sexistas, reconoce que trajo una imagen negativa hacia la familia olímpica tras el discurso de misoginia que dirigió el ex primer ministro a un grupo de mujeres, género que no ocupan ni la mitad de los cargos.
“Hay otras cuestiones donde vamos mejorando, el número de mujeres en las comisiones ha aumentado desde que llegó el presidente Thomas Bach, ahí se discuten varias cosas importantes para el futuro del olimpismo. Vamos en el camino correcto”, acentuó.

Olímpica desigualdad
Durante los últimos 30 años ha existido una desigualdad en el número de mujeres que compiten en los Juegos Olímpicos.
Del 26.1% en Seúl 1988 a un récord del 45.2% en Río 2016.
En octubre de 2018, los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) Buenos Aires 2018 fueron el primer evento olímpico con equilibrio de género en la historia y se espera que en Tokio 2020 sea del 50 por ciento la representación de mujeres y hombres.
De acuerdo con el COI, el 4 por ciento del contenido de los medios deportivos está dedicado a las mujeres, y en los Juegos Olímpicos la representación femenina entre los medios acreditados promedia sólo el 20 por ciento.

Avances desde el COI
Recomendaciones en cuanto a representación e imagen de la mujer:
1. Representación igualitaria de ambos géneros incluida la prensa, tratar de que los medios de comunicación cubran a los atletas hombres y mujeres con más igualdad.
2. Se recomienda a los comités organizadores de los Juegos Olímpicos que incluyan a más mujeres en los puestos de toma de decisiones.
3. Los nuevos deportes que se han implementado tienen que presentar su categoría femenil y abrir espacio a nivel continental.