Son insuficientes los 120 mil médicos generales que hay en el país para atender a los 125 millones de personas en México, así lo estableció Gabriel Montes Narváez, coordinador general de la Asociación Nacional de Médicos Generales y Familiares A.C., tras lamentar que los salarios de los galenos no van acordes con los problemas económicos del país.
Entrevistado en el marco del X Congreso Regional de Medicina General y Familiar que se desarrolló en Aguascalientes, afirmó que en la actualidad, los hospitales de Gobierno están saturados y por más que quieran los médicos generales dar la asistencia adecuada, les rebasa el volumen. “Aunque digan que son suficientes los médicos, no es cierto. Necesitamos más médicos en hospitales y en centros de salud”.
Dijo que está muy claro que todos los médicos asociados a las farmacias están dando más consulta que muchos hospitales públicos, lo cual representa un apoyo importante para la población y para el Gobierno. Explicó que los doctores que atienden en dichos establecimientos cuentan con cédula profesional, están capacitados y en su mayoría son jóvenes que no encuentran otra opción, no pudieron entrar al Examen de Residencias Médicas, no encuentran un trabajo de Gobierno y no pueden poner un consultorio, por lo cual es una oportunidad que tienen.
“Si ven están abarrotados todos los días tales consultorios y la opinión de la gente es que son médicos buenos y certificados, aunado a que estas farmacias se encargan de exigir que el médico se certifique y se actualice; es una gran ayuda a las instituciones de salud para sacar adelante todas las demandas que requiere el paciente mexicano”.
A pesar de esta situación, lamentó que aún falten muchas fuentes de trabajo para los médicos generales, además de que los salarios no van acordes con los problemas económicos del país y a nivel mundial. “El médico general está muy maltratado en cuestiones salariales, pero todo mundo en su trinchera se pone a hacer cosas; lo más importante es que los médicos en todos los estados de la República nos estamos actualizando. La educación médica es primordial para tener mejores conocimientos y así en cada uno de los diferentes escenarios de trabajo podamos ofrecer mayor calidad y calidez a nuestros pacientes”, finalizó.