En el marco del Día del Adulto Mayor, la Comisión de la Familia en el Congreso del Estado organizó el Foro “Vida en Plenitud”, donde la diputada presidenta Nancy Macías aseveró que es necesario trabajar para perfeccionar la ley a favor de las personas mayores de 60 años, a fin de garantizar sus derechos e integridad para que vivan de modo saludable y feliz, así como protegiéndolos del abandono y el despojo.

ASUNTO INTEGRAL. Por su lado, el director de desarrollo familiar del DIF estatal, Ernesto Ruiz Velasco de Lira, aseveró que la cultura del envejecimiento no se limita a cuidar, atender y tener a la vista la figura del adulto mayor, sino también a quienes lo rodean y se convierten en los cuidadores. Agregó que estos temas deben ser analizados por los legisladores locales integrando la voz de especialistas.

ESPECIALISTAS. En su intervención, el Geriatra Fernando Javier Rendón Contreras informó que se requieren más especialistas como Gerontólogos, Rehabilitadores, Enfermeros y Geriatras, pues los que existen son insuficientes para el alto número de adultos mayores. Las principales enfermedades que padece este sector de la población son hipertensión, diabetes, deterioro cognitivo y cáncer de próstata y de mama.

CAMBIO DE ENFOQUE. Finalmente, Jairo Marantes, Jefe de Consulta Externa y de Enseñanza del Hospital General “Tercer Milenio”, exhortó a este sector poblacional a enfrentar la jubilación de manera positiva, ya que el terminar la vida laboral no significa que no pueden hacer nada, “al contrario, deben de compartir sus experiencias y realizar diversas actividades que les hagan mantenerse en plenitud”.