La crisis de sequía que está atravesando el país, así como el alto desperdicio del vital líquido, debe de obligar a las autoridades a apostarle a la consolidación de proyectos hídricos, que permitan aprovechar de mejor manera dicho recurso natural, principalmente en la agricultura.

Gerardo Hernández Guzmán, presidente de la Asociación Mexicana Hidráulica, resaltó la importancia de que en la entidad se cuente con mayor cantidad de línea morada, es decir que se contribuya en gran medida a reutilizar el agua tratada y que se destine el campo, donde se consume el 80% del agua.

El experto en temas hídricos precisó que es indispensable que el Gobierno aplique recursos para darle continuidad a los estudios y a la vez, que se pudiera crear una asociación público privada, que permita darle continuidad al proyecto hídrico a mediano y largo plazo, para la tecnificación del Distrito de Riego 01. Destacó que con participación pública privada, el proyecto tendría mayor viabilidad al no correr el riesgo de que sea abandonado al terminar las administraciones.

“Una vez que se tecnifique el Distrito de Riego generaría en automático la oportunidad de equilibrar el acuífero. Para eso es indispensable que el Gobierno aplique recursos y se permita también la participación privada…”Gerardo Hernández, AMH