La contención del delito del fuero común en Aguascalientes debe ser prioritaria, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Pedro Gutiérrez Romo, al externar la preocupación de la iniciativa privada por el avance de la delincuencia en la entidad.

Agregó que cuando ello se logre, entonces deberá buscarse la baja de cifras que, si bien siguen siendo mejores que las de muchos otros estados, no son motivo para celebrar pues podríamos estar mejor.

En conferencia de prensa, el dirigente empresarial refirió que en la vinculación que tiene el sector privado con las autoridades de seguridad publica en el Estado, se propondrán nuevas estrategias para incrementar la participación ciudadana en el combate a la inseguridad.

Indicó que hay experimentos que están teniendo éxito en otros estados del país, donde los esfuerzos se centran en contener los delitos del fuero común como prioridad, con amplia participación social, y luego en el reto de disminuir cifras estadísticas.

En ese contexto, consideró necesario hacer un análisis puntual y objetivo de las estadísticas de criminalidad del fuero común de la entidad, pues desde la anterior administración de la Fiscalía, se habló de que los números subían no por más delitos, sino por más denuncias.

Es un factor que debe valorarse en su justa dimensión porque preocupa, sobre todo en delitos del fuero común, que las cifras se mantengan al alza, en tanto que en delitos de alto impacto, auque ha habido incrementos, hay mas estabilidad.

Gutiérrez Romo expuso que entre los empresarios hay la postura de buscar una mayor participación social al seno del grupo que coordina la seguridad pública y que el espacio mensual que mantienen con las corporaciones pueda ampliarse también, para que más segmentos sociales se adhieran a este esfuerzo.

Reiteró que comparado con otros estados, “Aguascalientes está bastante bien”, pero sí hay necesidad de contener la actuación delincuencial y luego aspirar a reducir números en un esfuerzo conjunto entre autoridades y sociedad en general, no sólo los empresarios.