Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Las nuevas condiciones de créditos hipotecarios y el nuevo sistema de puntaje del Infonavit aunque son positivos no son claros para los trabajadores.
“Hace falta informar que quede todo muy concreto, muy claro. Hay intenso cabildeo para informar con nosotros los sectores de cómo es cada una de estas variables”, explicó en entrevista Mario Macías, titular de la dirección Sectorial de Trabajadores del Instituto.
Destacó que la tasa de interés bajará de 12 a 10.45 por ciento para los ingresos más altos y que sea de hasta uno por ciento para quienes ganan menos.
Sin embargo, admitió que el nuevo sistema de puntaje sí ha generado confusión, por lo que el sector trabajador ya pidió que el Instituto inicie una campaña de difusión.
“Porque está causando un poco de confusión y hay controversia”, señaló.
El nuevo sistema de puntaje, vigente desde el 22 de mayo pasado, pide acumular mil 80 puntos y no 116 como antes. Además, contempla el cumplimiento de los patrones con aportaciones patronales, historial en el buró de crédito de los trabajadores, ubicación del empleo, entre otros factores.
“Por supuesto que le da prioridad al puntaje en zonas donde hay más estabilidad del empleo, pero no es discriminatorio de las zonas más marginadas, porque (de) la ponderación de variables que contempla este sistema el 60 por ciento considera puntos del trabajador y el 40 por ciento del patrón”, explicó.
Ahora 300 mil trabajadores más ya pueden acceder a un crédito hipotecario debido a que, entre otras cosas, el nuevo sistema de puntaje, permite gestionar un préstamo de este tipo con seis meses de trabajo en un mismo lugar y ya no 12, destacó.
Además, se extendió la edad a partir de la cual el Infonavit presta menos a un trabajador porque ahora los créditos se podrán liquidar en un menor plazo.
Eso será posible porque las aportaciones patronales serán directamente para amortizar capital, lo que ayuda a que el interés se reduzca y el tiempo para liquidar la deuda, explicó.
Admitió que la revisión del buró de crédito sí provocó que, temporalmente, algunos trabajadores ya no sean candidatos a un crédito hipotecario hasta sanear sus finanzas, pero no hay más datos sobre ello.