Constituida legalmente desde el 2011, pero con alrededor de 28 años de dedicar de manera altruista labores a favor de pacientes con Síndrome Turner en la entidad, la “Asociación Mujeres Turner y Discapacidad México”, celebró ayer el Día Internacional del trastorno cromosómico en el cual, las mujeres nacen con un solo cromosoma X.
La presidenta, Carmen Salazar, detalló que a nivel nacional existen un total de 28 mil casos, de los cuales Aguascalientes concentra un total de 40 pacientes con las cuales se dispone de la atención requerida para su integración social, académica y laboral. La asociación trabaja en la detección de las mujeres, brindándoles acompañamiento y gestión, mediante varios proyectos para su desarrollo integral, inclusión y calidad de vida.
El éxito más reciente de esta asociación, es el caso de una joven egresada como licenciada en educación especial, quien debido al apoyo tanto de su familia como de la fundación, logró demostrar la capacidad con la que cuentan las mujeres víctimas de este síndrome.

¿CÓMO SE MANIFIESTA?
• Estatura baja
• Retraso de la pubertad
• Infertilidad
• Problemas cardíacos
• Complicaciones en el aprendizaje

A pesar de que el tratamiento puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las pacientes, el Síndrome Turner no tiene cura.

“Aún falta mucho por hacer, pues siguen siendo víctimas de discriminación. Ojalá pronto exista otra cultura donde las personas con Síndrome Turner sean incluidas en todos los ámbitos y con ello permitir su integración al campo laboral…”
Carmen Salazar, Activista