Edgar Herrera Huerta, jefe de departamento de Educación Inicial del IEA, aseveró que la atención en los Centros de Atención Infantil va en aumento en Aguascalientes, del ciclo lectivo anterior al vigente subió en 1,030 menores la matrícula, y esto habla de la necesidad de la construcción de nueva infraestructura en el estado.

En este momento existen 64 centros de atención infantil, donde un CAI es federalizado, 3 en proceso de regularización y 60 subrogados con el IMSS, ISSSTE e ISSSSPEA, toda esta infraestructura se encuentra al tope máximo de su capacidad y existen listas de espera, motivo por el cual se ha solicitado que para el 2022 se construya nuevas opciones.

El departamento de Educación Inicial del Instituto de Educación de Aguascalientes ha pedido la creación de cuando menos un centro de atención infantil federalizado, con una capacidad de atención de 220 estudiantes entre un rango de 45 días a tres años de edad.

Ese nuevo CAI sería sostenido por la Secretaría de Educación Pública y se espera que esta petición sea atendida por el Gobierno Federal para apoyar a un mayor número de niños para incursionar en este nivel educativo, a su vez implica un apoyo para las madres trabajadoras.

Edgar Herrera Huerta agregó que la intención es que se construya un espacio nuevo, con un proyecto acorde a las necesidades de la educación inicial. También se proyecta que se ubique dentro de los polígonos de pobreza del estado, es decir al oriente de la ciudad, a favor de las niñas y de los niños de Aguascalientes.

Finalmente, el jefe de departamento de educación inicial del IEA comentó que el 70% de los actuales 74 mil 272 estudiantes de educación inicial son niñas y el otro 30% son niños. En esta cifra se revela la alta población femenina con respecto a los varones, es decir se está dos a uno.

¡Participa con tu opinión!