En Aguascalientes, los accidentes viales representan la quinta causa de muerte, mientras que a nivel nacional, son la octava. ¿Qué pasa en nuestra ciudad para registrar esta alarmante disparidad?

De acuerdo al área de estadística de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), del primero de enero del presente año al pasado 16 de noviembre, se han registrado un total de 2 mil 807 accidentes viales en la ciudad. Las causas principales están relacionadas con la pérdida de control de la unidad de motor, no guardar la distancia, así como por imprudencia de parte del conductor, con 930, 501 y 310 casos respectivamente.

Otra de las razones de los accidentes viales registrados en la entidad, tienen que ver con el cambio de carril sin precaución, no respetar el disco de alto así como ignorar la luz roja del semáforo, con un índice de 235 a 136 casos. Las estadísticas consultadas, detallan que por no ceder el paso a un vehículo con preferencia, se tiene un total de 123 percances, mientras que por conducir a exceso de velocidad se registran 102 accidentes, ligeramente por debajo por circular en reversa, con 98. También la imprudencia de parte de los peatones, ha originado que se registraran hasta mediados del presente mes un total de 51 accidentes. Los datos de la SSPM, indican además que por circular en sentido contrario se tienen 38 percances, por virar indebidamente 32, así como 27 por no ceder el paso al peatón, mientras que con 12 casos cada uno se encuentra el abrir la puerta imprudentemente y por falla mecánica. Existen 38 accidentes más no especificados.

FALTA CULTURA VIAL

Datos del Alcalde de la bicicleta, Josafat Martínez quien se ha encargado de contabilizar accidentes viales con ciclistas involucrados, desde el 2015 a la fecha un total de 83 ciclistas han perdido la vida. Los principales factores han sido el exceso de velocidad de los automovilistas y la poca cultura vial al pasar desapercibidas las recomendaciones de seguridad, como el mantener la distancia lateral de metro y medio y de cinco metros por detrás de los ciclistas; otra de las razones de los percances es que los conductores de unidades de motor no respetan los artículos 73 y 47 del Reglamento de Movilidad de Aguascalientes, en los cuales se estipulan que en avenidas de dos o más carriles de extrema derecha será prioridad ciclistas, así como la velocidad no deberá ser mayor a 30 kilómetros por hora. Durante 2020 han perdido la vida 6 ciclistas, la mayoría relacionados con percances de tránsito.

“Buscamos en este año el indicador cero, reducir el número de muertes por accidentes viales. Durante el año pasado fueron 15 decesos, necesitamos que la infraestructura para ciclistas, leyes y cultura vial tengan esa visión de cero muertes”, concluyó. (Rubén Torres Cruz / Heraldo Digital)