Frida Andrade
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La menor disponibilidad de algodón, los retrasos en las importaciones de hilos provenientes de Asia y la falta de inventarios, complican la fabricación de playeras en uno de los momentos más relevantes para esta industria: las campañas electorales.
Las playeras de algodón son las más demandadas para las campañas electorales pero hay poca disponibilidad, explicó Félix Chimely, director general de Prezenza, dedicado a la fabricación y venta de las playeras con estampado para las campañas, la cual cuenta con 50 empleados directos y 16 agentes de venta, con canales de distribución en norte, bajío y centro del País.
En enero, esta prenda costaba 12.5 pesos por pieza, pero ya se encareció a un rango de entre 22 y 23 pesos, más 10 pesos más de estampado, informó.
La menor disponibilidad de algodón, principal material para su fabricación, se debe a la caída de entre un 30 y 35 por ciento de la superficie de siembra, según datos del Comité Nacional Sistema Producto Algodón.
Además, hay dificultades para importar hilos provenientes de China, Japón y Taiwán, debido a la escasez de contenedores y el alza de precio en el flete marítimo, agregó Chimely.
Así que se están usando más playeras conocidas como bombay, es decir, fabricadas con 100 por ciento de poliéster, en lugar de las llamadas chifón que son hechas 50 por ciento poliéster y 50 algodón.
Antes de esta situación la empresa Aledi Comercial, fabricante y vendedora de playeras compraba 20 toneladas de hilo al mes para elaborar sus productos, pero ahora sólo demanda ocho toneladas mensuales pues no les surten mayores volúmenes, informó Juan Carlos Bechelany, director de la firma.
Lo poco que se produce en Aledi Comercial se vende, de tal forma que no ha sido posible contar con un inventario.