La aplicación de las vacunas anti-COVID-19 en Aguascalientes no ha tenido estrategia y es lo que mantiene en la incertidumbre e inconformidad a muchas personas que debieron ser vacunadas, pero que siguen esperando ante la falta de organización que prevalece, y de continuar así, sólo se provocará el retraso en la reactivación económica de México, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Humberto Martínez Guerra.
Desde su punto de vista, la manera en que se ha estado aplicando la vacuna en el país, y particularmente en Aguascalientes, deja ver la carencia de liderazgo o estrategia para atender a las miles de personas, inicialmente de 60 años, que son convocadas a aplicarse la vacuna y que al final, terminan por ser inoculadas solamente una parte, sin que haya alguien que les dé motivos o informes de la fecha en que les tocará a los pendientes.
Desde un principio, dijo, la iniciativa privada se mostró decidida a participar en esta acción del Gobierno Federal, para que se pudiera aplicar un plan efectivo de cobertura sanitaria, pero la realidad es que la autoridad federal no se deja ayudar.
El manejo de la pandemia y particularmente los mecanismos que se han establecido para la distribución y aplicación del biológico, “son desafortunados, restrictivos y retrasarán la reactivación de la economía en México”, insistió.
Ante las tantas fallas que se ha tenido en el operativo de vacunación, es que la Canaco a nivel nacional realizará un registro entre sus afiliados, para conocer quiénes estarían interesados en adquirir las dosis de manera directa, en cuanto esto sea posible, a fin de acortar los tiempos de inmunización de la población.
De esta forma es que se estaría colaborando con las autoridades para la aplicación de más vacunas en menos tiempo, con lo que se tiene confianza en que se podría acelerar la reactivación económica, cada vez más urgente para el país.
En el caso de Aguascalientes, el organismo cuenta con alrededor de 4 mil 500 afiliados que en su mayoría estarían dispuestos a colaborar y ser parte de la solución que México y Aguascalientes esperan para que la economía se mantenga en marcha.