Sergio Cuevas Ávila
El Heraldo

Distintas organizaciones y colectivas feministas realizaron un memorial en la Plaza de la Patria en conmemoración por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a partir del arte mediante un monumento realizado con zapatos pintados de rojo para visibilizar los feminicidios que existen en Aguascalientes, además de una ofrenda con veladoras y flores.
La representante de Cultivando Género, Angélica Contreras Ruvalcaba, comentó que con ello se busca mandar un mensaje a la sociedad y a los gobiernos y generar una reflexión de cuántos zapatos serán necesarios para voltear a ver la violencia que existe en Aguascalientes, la cual va en aumento.
Indicó que en lo que va de este año se han registrado 11 feminicidios reconocidos oficialmente por la autoridad, aunque ha habido más que la Fiscalía General del Estado no reconoce. Ejemplo de ello son las muertes de mujeres relacionadas con el narcotráfico y los suicidios, casos en los que la autoridad no investiga. Apuntó que en los últimos años la violencia hacia la mujer en Aguascalientes ha ido en aumento en el ámbito intrafamiliar y desde el noviazgo con adolescentes.
Contreras Ruvalcaba consideró que la autoridad sigue quedando a deber porque las acciones tendrían que ser pensadas de manera conjunta con la participación de los municipios, el Estado y todas las instancias y no dejarle la tarea únicamente al Instituto Aguascalentense de las Mujeres y a la Secretaría de Seguridad Pública, sino involucrar a otras dependencias, al sector empresarial, a las universidades y a la sociedad civil.

“Los feminicidios en Aguascalientes tienen características muy particulares. La mayoría son a manos de sus parejas (…) Sí se pueden prevenir, pero son acciones que tienen que realizarse de manera conjunta, continua y pensadas a corto, mediano y largo plazo porque esto no se va a resolver con una campaña…” Angélica Contreras, activista