Para evitar llegar a los altos índices de contagio como en octubre pasado, nuevamente se reducirá la movilidad social; el gobernador Martín Orozco Sandoval decretó para las dos próximas semanas, cierre de negocios con venta de alcohol a las 10 de la noche y aforo del 30%.

Se busca disminuir la tasa de contagios por COVID-19 y con ello mantener niveles óptimos de atención hospitalaria en el sector salud; en los últimos días se ha tenido un repunte en los casos positivos y de pacientes hospitalizados.

Ayer, en rueda de prensa virtual, destacó que estas medidas de restricción se llevarán a cabo de manera coordinada con el sector empresarial, especialmente de servicios, así como con los ayuntamientos.

Hizo un llamado a las autoridades municipales a reforzar la vigilancia y que la supervisión sea más activa, a fin de que se respeten horarios, aforo y sana distancia, en el ámbito de su competencia, como tianguis, mercados, comercio informal y ambulantaje, además de los giros reglamentados.

Destacó que la labor que se realiza en los hospitales del estado ha sido constante en cuanto a la atención de pacientes con COVID; ponderó el esfuerzo del personal médico, el abastecimiento y la adquisición de insumos.

Y a pregunta de El Heraldo, sostuvo que los gobernadores que integran la Alianza Federalista y la GOAN (Asociación de Gobernadores del PAN), trabajan en una estrategia para la compra de vacunas; sólo esperan que haya producción suficiente de dosis.

Como parte del Decreto, siguen suspendidos los espectáculos o eventos públicos de cualquier índole, así como las visitas a cementerios.

Se regulará el aforo de parques y espacios públicos como tianguis y centrales de abastos; será de un máximo del 30% para comercios de cualquier giro.

En su intervención, el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, señaló que en reunión con los alcaldes se comprometieron a regular el horario, el aforo y el apego a las medidas sanitarias en cada establecimiento, ya que esta labor es de competencia municipal y abonará al trabajo que realiza la Guardia Sanitaria.