El gobernador Martín Orozco Sandoval lamentó que no haya compromiso social en la lucha contra el COVID, y previno que de no haber colaboración tendrán que endurecerse más las medidas de prevención, ya que es fundamental reducir los contagios y los ingresos hospitalarios.

Refirió que el exceso de confianza en la ciudadanía que ha relajado las precauciones para evitar contagios, ha desembocado en un considerable aumento de casos positivos, así como en la llegada de más pacientes al hospital, en etapa grave.

Reconoció la labor de todos los que trabajan en el sector salud, que han demostrado una gran fortaleza; es evidente que ya están cansados, porque son más los pacientes que ingresan, en relación a los que egresan de los hospitales, pero aún así, están en pie de lucha.

Ponderó la labor de seis médicos del ISSEA y el IMSS (dos y cuatro, respectivamente), quienes serán condecorados con el premio “Miguel Hidalgo 2020” en grado Cruz, por su profesionalismo, entrega y sensibilidad en el trato a sus pacientes.

Ayer, en rueda de prensa virtual, el mandatario anunció que en el mes de diciembre se instalarán cercos sanitarios en la Central de Autobuses y el Aeropuerto; con la llegada de los connacionales durante las fiestas decembrinas, se busca evitar al máximo los riesgos de contagio dentro de la entidad.

Dijo que tras el análisis diario para evaluar los alcances que han tenido las acciones en materia de prevención y contención del coronavirus, se determinó trabajar en una estrategia con los municipios, para que sean las corporaciones policiales quienes tengan acercamiento con la población, instando de forma pacífica al respeto de las medidas sanitarias.

Orozco Sandoval recordó que las medidas de cierre que se han determinado durante estos quince días, pretenden ser un desahogo en el incremento de casos y pacientes hospitalizados, y para lo cual se requiere del compromiso de todos; buscando que en el mes de diciembre la atención pueda enfocarse en reactivar la economía a través de la actividad comercial propia de esta temporada.

Pero, si no hay el apoyo social que se requiere, se tendrán que tomar medidas más drásticas.

 

Recibirán el Premio “Miguel Hidalgo 2020”, en grado Cruz:

  • Alain Tonatiuh Sánchez Sánchez,
  • José Luis Benítez Mendoza,
  • Nadia Michelle Salazar Castro,
  • Luis Ernesto Payán Ruiz,
  • José Gerardo Flores Ruiz y
  • Felipe de Jesús Flores Parkman.