Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-De las 439 mil 725 vacunas contra Covid-19 repartidas a los estados el martes pasado, falta por aplicar el 19 por ciento, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Las unidades del biológico llegaron a México el 12 de enero y la inmunización de personal de salud comenzó al día siguiente, ya que las dosis de Pfizer-BioNTech deben aplicarse en un máximo de cinco días después de descongelarlas, precisó el funcionario.
“Estamos utilizando el paquete con un plazo de cinco días, que es lo que puede durar una vez que se saca de las cajas de ultracongelación. Estamos terminando prácticamente mañana (hoy), completando el último 20 por ciento de este paquete”, dijo.
Entre las entidades que terminaron la aplicación, señaló, se encuentran Baja California Sur, Colima, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.
El funcionario indicó que con el quinto lote entregado por la farmacéutica suman 546 mil 975 dosis.
En el actual esquema de vacunación, detalló, 461 mil 25 personas han recibido una dosis y a 2 mil 221 ya se les aplicó ambas dosis.
López-Gatell también señaló que en el transcurso de los días, se incluyó a las listas de beneficiarios a trabajadores de salud, a consideración de autoridades de salud locales.
“Tenemos un sistema de información, una plataforma electrónica, pero también hay personas que no estaban previamente registradas en la plataforma, pero localmente son reconocibles como personal de salud que está en las unidades Covid”, explicó.