A menos de una semana, el magisterio de Aguascalientes se declaró ayer listo y preparado para el arranque del ciclo 2021-2022, aunque se tienen identificados 200 planteles sin condiciones para el retorno escolar; cinco maestros vacunados se han contagiado con COVID-19 y dos de ellos han trascendido, informó el dirigente sindical Ramón García Alvizo.

El secretario general de la Sección 1 del SNTE aseveró que “los tiempos están encima para revisar y resolver las preocupaciones vigentes en padres de familia y los maestros”.

Por ello, esta semana se realizarán una diversidad de reuniones con la autoridad educativa para acceder a todas esas precisiones de cuántos estudiantes se atenderán por grupo; “la postura de la organización sindical es que los maestros únicamente trabajarán su jornada laboral, de 8:00 am a 1:00 pm o de 7:00 am a 2:00 pm, según el nivel educativo”.

En ese sentido, el IEA debe revisar las condiciones de los centros educativos, porque existen planteles que no podrán iniciar actividades al no contar con agua potable, energía eléctrica y los vidrios de ventanas están rotos. La preocupación y la ocupación del SNTE es contar con la información actualizada para que se proceda a repararlas.

Agregó que los supervisores, los directores y el personal docente y no docente han acudido a todos los llamados de la autoridad educativa para capacitarse porque el compromiso es hacer un regreso ordenado, gradual, escalonado y sobre todo seguro tanto para los estudiantes, padres de familia y trabajadores de la educación.

El SNTE ha estado al pendiente desde hace tres semanas con los anuncios emitidos para el regreso a clases y definitivamente no es sencillo, existen riesgos que las autoridades educativas y de salud deben considerar si todos los grupos deberán volver al 100%, lo cual es difícil porque no se cumple con el primer requisito de la sana distancia pues los salones son pequeños.

Aparte, muchos planteles no cuentan con los insumos necesarios, sí les han entregado, pero sólo les alcanza para una semana, motivo por el cual los maestros trabajan esta semana en los Consejos Técnicos escolares en sus diferentes niveles para analizar cómo se operará con grupos de 10, 15 o 20 alumnos, otras escuelas tienen 30 o 100 estudiantes y otras 1,500 jóvenes.

En esta semana se deberán revisar muchísimas cuestiones, los tiempos están encima y la preocupación de los padres de familia no pueden evadirse, pues todavía no saben lo que sucederá a partir del 30 de agosto, fecha en que arranca el calendario escolar 2021-2022.

El Gobierno del Estado y el IEA deben realizar lo que les corresponde para lograr un regreso seguro a las clases presenciales, por el lado de los maestros se tiene la voluntad y la disposición, siempre y cuando haya condiciones sanitarias y de infraestructura garantizadas.