En tiempo de campaña todo debe ser evaluado por la ciudadanía rumbo al ejercicio del voto, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Pedro Gutiérrez Romo. Al respecto, consideró que el caso atípico de los candidatos de MORENA que, eventualmente, dejaron de ser por mandato de un tribunal solamente es una muestra de la realidad de su vida interna y eso habrá que valorarlo.

En ese sentido estimó, sin embargo, que la situación que se ha generado en torno a esta fuerza política no mancha ni desestabiliza el proceso electoral que desde su declaratoria de inicio en octubre pasado, se ha llevado a cabo de manera regular y sólida en Aguascalientes.

Lo que se ha suscitado con más de medio centenar de juicios promovidos por los propios morenistas en tribunales locales y federales, habla de la desorganización al interior de MORENA y sus problemas internos.

No hay otra forma de explicarlo porque lo mismo les pasó en Puebla, y el origen es igual, “si ellos mismos no respetan sus propias normas” y el liderazgo del partido está entre actores en pugna, “esto es lo que sucede”, agregó. Gutiérrez Romo dijo que los fallos de los magistrados se veían venir, pues fue evidente ante la población la serie de irregularidades cometidas y que ellos mismos trataron de explicar como “cauce normal”.

“En las noticias el propio dirigente estatal se negó a dar nombres de los registrados; luego salio a relucir que eran diferentes a los de la lista oficial” de tal manera que esas situaciones se asumen. Los señalamientos de que “otros partidos” les están haciendo guerra sucia, pues son parte del discurso de la campaña, pero evidentemente son resultado de sus propias pugnas internas.

Gutiérrez Romo reconoció que en todos los partidos políticos hay conflictos internos, de tal manera que la situación de MORENA seguramente se va a estabilizar o al menos es lo que se espera porque “si ganan y siguen con eso va a ser un desastre”.