Lo que debería de ser una competencia leal, respetuosa y dispuesta a reconocer que quien triunfa es porque se lo merece, es algo que sólo lee en las novelas rosas, porque tratándose de hacerse del Gobierno del Estado nadie para en mientes. Es algo que se ha podido comprobar con las múltiples denuncias que hay entre sí de las cinco candidatas a ocupar la primera silla.

Lo anterior podría suponer que la decisión final no será la noche del 5 de junio, sino que se decida en los tribunales, por lo que la ganadora no podrá estar confiada, sino hasta que se hayan solventado todas las acusaciones que existan en su contra.

Con el segundo debate que organizó el Instituto Estatal Electoral (IEE) se esperaba que las pugnas pasaran a segundo término, pero la ausencia de la abanderada tripartida provocó que las cuatro restantes aprovecharan para acometerla y ya entrado en gastos también se dieron entre ellas, con lo que al igual que en el primer encuentro, no hubo nada sustancioso, algo que atrajera la atención de los ciudadanos, ya que todo se centró en sacarse sus trapitos al sol, mientras que la ausente, en un virtual desprecio a las formalidades, llevó a cabo a la misma hora un acto de campaña dejando en claro que no le importa lo que digan sus adversarias.

Al respecto, la candidata morenista Nora Ruvalcaba Gámez dijo: “Hoy quiero lamentar, tanto como ustedes, la silla vacía; y sobre todo que el pueblo de Aguascalientes tenga que pagar una multa por esta ausencia”, que va de 2 mil a 480 mil pesos y de lo que tenía conocimiento la faltista.

Ese “pequeño detalle” le dio ánimos a Nora para reiterar que va a la cabeza de las encuestas, ratificando que su gobierno será de combate a la corrupción, que todo su esfuerzo se enfocará en servir a los aguascalentenses y vigilar que cada peso que se gaste sea en beneficio de la sociedad, al mismo tiempo confirmó que buscará que todos los estratos sociales tengan acceso a las oportunidades que brindará una administración comprometida, tanto con los que menos tienen como con los trabajadores, la clase media y los empresarios, ya que cada quien tiene algo que aportar al bien colectivo.

Por su parte, Anayeli Muñoz reprochó al panismo, que toda la vida criticó y combatió al PRI y ahora es su aliado, en tanto Marta Márquez ratificó que las denuncias ante las autoridades judiciales federales seguirán su curso y en su oportunidad tendrán que pagar quienes comprometieron las finanzas del Ayuntamiento.

RELOJ ADELANTADO

De la misma manera que el presidente de la República tuvo la ocurrencia de presentar sus corcholatas para 2024, las fuerzas opositoras se apresuraron a hacer acto de presencia para contrarrestar la campaña que traen tres o cuatro funcionarios, interesados en ocupar el máximo cargo del país.

En este juego al que muchos juegan está el interés de crear una especie de maximato, lo que de concretarse sería desastroso ya que quien quede como candidato oficial y que llegue a triunfar deberá rendir pleitesía al hombre que jura que al término de su mandato se retirará de toda actividad política, lo que ni sus más cercanos se lo creen.

Frente a esta situación se integró un grupo antagonista que pretende evitar que los mismos que hoy gobiernan continúen más allá de 2024, el cual recorre la República para dar a conocer sus puntos de vista y las razones que hay para que no suceda.

Pedro Ferriz de Con, que hace unos lustros fue un importante emisor de noticias, fue la voz cantante en la visita que varias personas hicieron a Aguascalientes y de entrada exhortó al PRI, PAN, PRD y MC a crear juntos el plan de Gobierno para recuperar a México en 2024 y en el que participen todos los sectores sociales.

Mientras que seis entidades se preparan para elegir gobernador el próximo 5 de junio, se entreverá lo que habrá de ocurrir dentro de dos años, lo que exige tener mayor atención ya que mientras la nominación de los mandatarios estatales es un asunto estrictamente local, lo otro es adelantar las manecillas del reloj, como reflejo de la necesidad que hay en Palacio Nacional para desviar la atención de los graves problemas que se viven, principalmente el imparable baño de sangre que tiene lugar en varias partes de la nación.

La gira que hacen por el país, denominada “Somos México Impulsando Voluntades”, estuvo aquí por invitación del CCEA (Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes) y MEMAC (Asociación de Mujeres Empresarias Mexicanas).

Ferriz de Con afirmó que el país vive un período decadente y de tratar de controlar a los ciudadanos “por la vía de los medicamentos, de los combustibles, del estado de derecho y de la unión de los mexicanos que escasea, al tener un pueblo polarizado y dividido que fácilmente puede ser dominado”.

Consideró que indudablemente en 2018 había un hartazgo hacia la clase política, aprovechándose para vender la idea de que quien actualmente gobierna sería diferente, pero la sociedad no se dio cuenta de que era peor de lo que rechazaba, por lo que actualmente los mexicanos “estamos metidos en un problema, pero nosotros tenemos la solución para salir. Debemos buscar un país en plena evolución en el Siglo XXI a como está en todo mundo, que se adapte a los nuevos tiempos y dejemos atrás tantos atavismos que han hecho de México un país vulnerable. Es un llamado a la conciliación para que busquemos un mejor país para nuestros hijos, que haya un futuro para México”.

Dejó en claro que si los ciudadanos no hacen algo positivo como país “se nos fue México”, por lo tanto, “tendremos un país socialista, con un estructura comunista, con gente adoctrinada, pese a que todos en el mundo están cambiando y evolucionando, pero nosotros como México nos estamos quedando en el rezago”.

Habrá que esperar cuántas personas están en la misma sintonía que Ferriz de Con y de quienes forman parte de ese grupo y cuántos abrazan esa causa, que tiene como único fin evitar que siga la misma clase reinante, lo que de suceder seguirá comprimiendo los derechos más elementales de los mexicanos.

DESALIENTO AMBIENTALISTA

Llegan a su fin las campañas por la gubernatura y como ha ocurrido desde hace varios decenios, no hubo un compromiso formal de las candidatas para regenerar el Río San Pedro. A lo único que se llegó fue que una de ellas mencionara que haría “algo”, sin llegar al fondo del problema, por consiguiente, si no se firmó un acuerdo que obligue a cumplir, lo más seguro es que en el ejercicio del poder esta necesidad social volverá a quedar guardada en algún cajón.

Hay frustración en la Asociación Conciencia Ecológica de Aguascalientes, que a decir de su presidente Humberto Tenorio Izazaga, los ambientalistas de la entidad ya están cansados de que cada trienio o sexenio hacen una lista de pendientes ambientales para entregársela a los candidatos en turno, pero una vez que llegan al poder se olvidan de los acuerdos o compromisos y no implementan acciones que abonen al beneficio del medio ambiente.

Es clásico que en la relación que hay de los problemas ambientales, el Río San Pedro siempre aparece, tan es así que la actual administración también queda a deber en la rehabilitación del cauce más importante de la entidad, además que los ambientalistas difieren de que deba construirse un parque verde, cuando lo más urgente es limpiarlo y no permitir que siga como cloaca de empresas y las colonias adyacentes.

Tenorio Izazaga sostuvo que al Río San Pedro “lo han desviado y está lleno de residuos industriales y sólidos urbanos, hay aprovechamiento van y sacan arena, hacen lo que quieren”, porque no existe una autoridad que ponga un hasta aquí, simplemente las que hay se desatienden de una de sus obligaciones básicas.

“Desde que recuerdo, el único que ha hecho una obra importante para el río fue Miguel Ángel Barberena, fue el que primero puso un tubo para recolectar las aguas negras”, pero quienes le siguieron mantuvieron la actitud pasiva que entre más pase el tiempo va a ser más costoso el rescate.

Hizo hincapié que el crecimiento desbordado de la ciudad ha contribuido al descuido de este espacio, por lo que la próxima gobernadora, si lleva a cabo un programa integral de rescate, enfrentará un proyecto muy costoso, porque tendrán que meterse tubos para que entre un camión o más para recibir las agua negras y separarlas de las aguas de lluvia y de esta manera sanear el Río San Pedro.

Es un asunto al que la ganadora de las elecciones debe entrarle desde el momento que reciba el documento que la acredite como la próxima mandataria y ante todo acudir a expertos en este asunto para que la inversión que se haga (si es que llega a hacerse) reditúe en beneficio del afluente.

AUTOENGAÑO

Una de las exigencias de la Iglesia Católica para que una pareja contraiga matrimonio es que participe en las pláticas prematrimoniales, por lo que obligadamente deben acudir al lugar en que han sido citados, sin embargo este requisito algunos se lo saltan a la torera al comprar el documento que deben entregar, lo que además de que mienten no les importa recibir la sagrada forma a pesar de haber cometido ese pecado.

Es un asunto que no es nuevo, ya que periódicamente se sabe que hay quienes trafican con el escrito, lo novedoso fue que el Obispo de la Diócesis de Aguascalientes, Juan Espinoza Jiménez, lamentó que esto ocurra, exhortando a los creyentes a que eviten caer en el mercado negro y por el contrario, que se acerquen a sus parroquias a cumplir con la norma, que debe ser de gran ayuda en la nueva etapa de sus vidas.

De la información que ha recibido, el prelado mencionó que los especuladores venden las copias entre 200 y 800 pesos y en algunos casos los sacerdotes llegan a detectar que es un escrito apócrifo, no obstante que a simple vista parece real, por lo que lo rechazan y si la pareja desea casarse debe acudir a las pláticas. Sostuvo que adquirir un documento falso para algún trámite ante la Iglesia “no nos afecta a nosotros, pero sí a los niños y a ustedes como adultos, porque no están preparados de la mejor manera y reciben el sacramento sin saber su verdadero significado, además de estar fomentando la corrupción”.

¡Participa con tu opinión!