Falleció Humberto Martínez de León

Los sectores empresarial, político y social de Aguascalientes lamentaron este viernes el fallecimiento del contador público Humberto Martínez de León, reconocido profesionista y académico, hombre de negocios y líder social a quien se debe en gran parte la fundación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en la década de los setenta.

En el servicio público, se desempeñó en los gobiernos estatales de Luis Ortega Douglas y Otto Granados Roldán; además, fue delegado de la SEP con el secretario Fernando Solana Morales.

Fue maestro durante 30 años, primero en el Instituto de Ciencias y luego en la recién nacida Universidad Autónoma de Aguascalientes, en la cátedra de Administración de Empresas. La UAA le otorgó, en enero de 1987, el título de “Maestro Emérito”. Ejerció su profesión atendiendo clientes en los estados de Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco y Veracruz durante 32 años.

El desempeño académico lo inició como maestro del Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología (IACT) en 1964, donde promovió carreras nuevas como la de Medicina, tras lo cual trabajó en la transformación del IACT en la UAA, lo cual logró en junio de 1973, siendo su Rector Fundador.

Presidió el Club Rotario de Aguascalientes, al que ingresó en 1955, fundó el Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, fue secretario del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y promovió la asociación civil “Aguascalientes Vida Mejor Año 2000”, con temática ecológica.

Fungió como consejero de varios bancos y diversas empresas mercantiles, escribió el libro autobiográfico “Las Huellas de mi Vida” y “Cuadragésima Crónica de un Alumbramiento: UAA”, así como “Historia del Club Rotario de Aguascalientes”.

Participó en el mundo de los negocios con sus hijos en empresas familiares dedicadas fundamentalmente a la fruticultura y el transporte de personas.

Martínez de León recibió diversas distinciones del Congreso del Estado, el Fideicomiso Enrique Olivares Santana, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el Gobierno del Estado, la Fundación UAA y diversos clubes de servicio.

Humberto Martínez de León nació en Aguascalientes en 1932 y falleció este viernes 21 de enero, a los 90 años. Descanse en paz.

¡Participa con tu opinión!