Falleció el reconocido torero de plata y apoderado, don Alberto Preciado Meléndez

Por FRANCISCO VARGAS M.

La fiesta brava no sólo de México, sino de todo el orbe taurino, se encuentra de luto por el lamentable fallecimiento del reconocido torero de plata y apoderado, don Alberto Preciado Meléndez, quien dejó de existir la madrugada de este lunes 22 de noviembre de 2021 a la edad de 72 años en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de su natal San Luis Potosí como consecuencia del derrame cerebral que padeció el día 12 del presente mes, mismo que se produjo cuando se resbaló y golpeó en la cabeza, por lo que fue intervenido de urgencia en el Hospital de la Beneficencia Española de dicho estado.
El maestro don Alberto ‘Beto’ Preciado Meléndez, miembro de una dinastía importante de picadores, banderilleros y matadores, misma que inició su abuelo y destacado varilarguero don Pascual Meléndez Romero, fue un hombre muy querido y respetado en el medio taurino, además que le caracterizó su gran calidad como ser humano.
Nació en San Luis Potosí el 28 de agosto de 1949 e inició, a finales de los años 50 y principios de los 60 del siglo pasado, formando parte de la Cuadrilla de Niños Toreros de Aguascalientes, donde estaban, entre otros, Vicente y Elías ‘La Changuita’ Esparza, integrándose después a la Cuadrilla Infantil que comandaba Eloy Cavazos, formando parte de la misma los destacados Efrén Acosta Baray y David ‘Vito’ Cavazos.
Debutó como becerrista en el año 1959 en la Plaza de Toros San Marcos de Aguascalientes. Más tarde, se hizo novillero hasta presentarse en la Plaza México el 19 de mayo de 1968, alternando con Mario Sevilla (hijo) y Miguel Ángel Núñez, con novillos de la ganadería de Carranco.
Posteriormente, decidió ser aspirante como subalterno de a pie y, después de cuatro años, se examinó en la Plaza México en el año de 1973. Gracias a su gran condición física y aptitud atlética, ganó 10 trofeos consecutivos en la Monumental Plaza México como el Mejor Subalterno de a Pie de la Temporada Grande, además de conquistar el galardón al Mejor Banderillero el 5 de abril de 1997 en la Plaza de Toros Silverio Pérez de Texcoco.
Formó parte de las cuadrillas de las principales figuras del toreo como Manolo Martínez, Curro Rivera, Miguel Espinosa ‘Armillita’ y Jorge Gutiérrez; y se retiró de los ruedos el 26 de febrero del 2012, como miembro de la cuadrilla del matador Fermín Rivera.
Retirado, en conjunto con su hermano Leopoldo ‘Polo’ Meléndez, matador de toros y subalterno, al igual que su hermano, se dedicó a apoderar toreros como Jorge Gutiérrez y Fermín Rivera, además de ser un extraordinario veedor de toros.
Su cuerpo está siendo velado en la Funeraria Hernández, ubicada en Prolongación de Albino García 1070, en la colonia Campestre, de San Luis Potosí, y hoy martes será sepultado en el Panteón Valle de los Cedros.
Desde este espacio, todos los que formamos parte de este importante medio de comunicación enviamos nuestras más sinceras condolencias a su esposa, doña Concepción Terrones, a su hija Ana, nietos y, por supuesto, a su inseparable y querido hermano Leopoldo ‘Polo’ Meléndez, a quienes deseamos que Nuestro Padre Dios dé un pronto alivio espiritual. ¡Descansa en paz!, estimado amigo y maestro Beto Preciado. (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)

¡Participa con tu opinión!