La comunidad académica en Aguascalientes se encuentra de luto por el sensible fallecimiento del Maestro Felipe San José González, destacado lingüista y personaje entrañable de la cultura en el estado, quien diera su último aliento a la edad de 85 años.

Felipe San José González, nació en la ciudad de México un 8 de julio de 1935; fue el tercero de seis hermanos, hijos de padres españoles.

Su niñez la definió como felicísima y creció de la mano de la lectura. Su primer libro dijo ser “Corazón, diario de un niño”, de Edmundo de Amicis.

Su trayectoria de más de 60 años, la dedicó a la literatura y apostó por la correcta ética mientras tuvo a su cargo la responsabilidad de la formación de los alumnos dentro de las instituciones educativas, donde impartió como docente, dejando un claro ejemplo sobre el humanismo.

El maestro San José fue un gran defensor de la lengua española y y ten´pia como misión en grado de eminencia el hablar, leer y escribir como una vía para la realización de la libertad en las personas.

Se desempeñó por más de 3 décadas como catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, siendo el fundador en 1986, de la carrera Letras Hispánicas.

La Universidad las Américas de centro occidente en colaboración con la Fundación “Yo amo la lectura, emitieron una petición a la Mesa Directiva del Senado de la República, comisión de la medalla de honor Belisario Domínguez correspondiente al año 2019, para postular al doctor Felipe San José González para dicha condecoración.

Apenas el 11 de octubre de 2019, se hizo merecedor al Premio Aguascalientes en la categoría Clarum Coelum, a manos del mandatario Martín Orozco Sandoval, por sus importantes aportaciones dentro del ámbito cultural, la ciencia, las artes y las letras, en una ceremonia efectuada en el Teatro Morelos.

Fue miembro destacado de la Academia Mexicana de la Lengua como correspondiente del Estado de Aguascalientes, además de pertenecer a la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Letras.

Su gran labor en la lingüística lo llevó a formar parte de del Instituto Cervantes, de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos y de la Asociación Lingüística y Filología de América Latina.

Felipe San José González siempre consideró el uso de la palabra como el recurso infalible e infaltable de un verdadero líder, afirmación que dejó manifiesta en las numerosas entrevistas y discursos dirigidos a las nuevas generaciones de profesionistas.

Descanse en paz.

¡Participa con tu opinión!