Falleció el escritor Guillermo H. Cantú

Por FRANCISCO VARGAS M.

Una vez más en este presente año, lamentablemente cuelga un crespón negro en la fiesta de toros, por el fallecimiento del reconocido escritor Guillermo H. Cantú, quien dejó de existir a la edad de 87 años, este sábado 19 de septiembre, en su domicilio de la Ciudad de México, a consecuencia de un problema respiratorio.
Guillermo H. Cantú nació el 26 de enero de 1933 en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León; luego radicó en la ciudad de Torreón de los 5 a los 35 años.
Fue un importante hombre de negocios y consultor de muchas empresas de México. Defensor de Manolo Martínez, del toro mexicano y de su calidad.
Inició su afición a la fiesta brava desde los 50 años, convirtiéndose en un ensayista controvertido, amigo primero del ingeniero Arellano y posteriormente del matador y figura del toreo Manolo Martínez, a quien lo acompañó durante varios años en sus giras; y así escribir uno de sus más sobresalientes libros titulado: Manolo Martínez ‘Un demonio de Pasión’.
Fue además presidente de la Comisión Taurina del Distrito Federal, cuando estaba como delegada de la Benito Juárez, Kena Moreno; cargo que ocupó con desempeñó y dedicación.
Se le veía ocupando un lugar de barrera de segunda fila de sombra en la Plaza México siempre en compañía de su apreciable familia.
Entre otras de sus obras se encuentra “Muerte de Azúcar”, “Silverio o la Sensualidad en el Toreo”, y “Visiones y Fantasmas del Toreo”, siendo éste su último libro.
Desde este espacio todos los que formamos parte de este importante medio de comunicación, enviamos nuestras más sinceras condolencias a toda su familia y en especial a su hijo de mismo nombre. ¡Descanse en Paz! (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)