Por FRANCISCO VARGAS M. 

Con profunda tristeza, este lunes 18 de mayo al mediodía, la fiesta de toros perdió a un gran e importante personaje, el arquitecto, conductor y comentarista taurino Jesús Rangel Espinoza, quien lamentablemente dejó de existir a los 80 años de edad; en esta ciudad capital de Aguascalientes, debido a un infarto al miocardio.

Don Jesús Rangel Espinoza, nació en la ciudad de San Luis Potosí, el 14 de diciembre de 1939, sus padres fueron don Gilberto Rangel y doña Juana María Espinoza. Cursó los estudios de arquitectura en la Ciudad de México, llegando a vivir a esta ciudad de Aguascalientes en el año de 1982, ejerciendo su profesión con gran esmero y dedicación.

En lo que toca a su faceta de conductor y comentarista taurino, inicia en el año de 1995 en el programa “Conozcamos la Fiesta Brava”, mismo que se trasmitía por Telecable y que compartía con el ingeniero Rafael de los Reyes. Posteriormente llevó la conducción del programa “Hablando de Toros”, compartiendo micrófonos y cámaras con el matador de toros en el retiro Jesús Delgadillo y nuestro colega José “Pepe” Caro; haciendo también por muchos años en cada Feria Nacional de San Marcos el programa “Sobremesa Taurina”, en el cual pasaba los días de festejo, un resumen de la corrida o novillada del Serial Taurino respectivo.

Siempre era un fiel asistente a las ruedas de prensa que se celebraban tanto en esta ciudad como fuera de ella, como la que compartimos hacer el viajevía área a la Ciudad de México, donde su hermano Francisco (q.e.p.d) tuvo la gran gentileza de atendernos a todos los que hicimos en aquella ocasión el viaje para cubrir el evento que se celebró en La Hacienda Los Morales, donde dieron a conocer el Primer Encuentro de Novilleros.

En vida hizo gran amistad con muchos toreros y matadores de toros, entre ellos con el siempre recordado el “Poeta del Toreo”, don Alfonso Ramírez “El Calesero”, además que se decantaba por ser seguidor de varios de ellos, como Fermín Espinosa y su hermano Miguel Espinosa “Armillita Chico”, que en Gloria del Señor se encuentra.

El pasado mes de diciembre sufrió un accidente automovilístico en las calles de esta ciudad capital, mismo que lo mantuvo un par de meses inactivo; en el tema taurino reapareció el pasado mes de febrero en el inicio de la Temporada de Novilladas 2020 de la Plaza San Marcos, donde con gusto todos sus amigos y colegas tuvimos la oportunidad de verle y estrechar su mano.

Cabe señalar que el pasado domingo 10 de mayo, se le rindió un homenaje por haber cumplido su programa “Hablando de Toros”, 25 años de estar al aire.

Mucho se extrañará a Jesús Rangel, hombre amable, recto, firme, noble y sincero, que siempre defendió su concepto y su verdad como lo decía en cada programa; sobre todo solidario con todos sus amigos y así lo demostraba cuando uno de ellos pasaba por un mal momento o de tristeza.

Desde este espacio todos los que formamos parte de este gran medio de comunicación, enviamos nuestras sinceras condolencias a su esposa María del Carmen Carrera de Rangel, a sus queridos hijos María de Carmen, Adriana Gabriela, Jesús Mauricio, Laura Idalia, Martha Carolina y Verónica; así como a sus nietos y familiares; a todos les deseamos que Dios Nuestro Señor y Nuestra Virgen de Guadalupe les dé pronto alivio espiritual.

¡Descansa en Paz Amigo Jesús! siempre te recordaré con gran afecto, por esa sincera amistad que me brindaste en vida. (pacovargas_@hotmail.com)