CDMX.- Si la controversia acompañó el nombre de Irma Serrano durante casi toda su carrera artística, política, empresarial y filantrópica, fue porque eso llamó más la atención que las otras actividades que realizó a lo largo de sus 87 años.
Así lo expresó su sobrino nieto, Luis Felipe García, quien confirmó que «La Tigresa» falleció la madrugada de ayer por un infarto. Su único antecedente clínico era demencia senil.
«Cada quien la recordará por la información que tuvo de ella. Para mí fue una mujer libre, si la tuviera que definir de alguna manera. Fue valiente, empoderada, feminista, empresaria, adelantada a su época», expresó García en enlace telefónico desde Tuxtla Gutiérrez, donde ayer se hicieron las exequias de la famosa en Recinto San José.
Amante de las paletas heladas de fresa, zarzamora y frutos rojos, Serrano, quien nació el 9 de diciembre de 1935 en Comitán de Domínguez, Chiapas, pasó sus últimos 15 años de vida con su familia en la capital chiapaneca.
«(El martes) estaba sentada en su hamaca y se veía muy contenta, comiéndose unos bolis (congeladas). Nos tomó por sorpresa que se comenzó a sentir mal y la llevamos al hospital.
«Cuando estaba prácticamente estabilizada, y pasada la noche, ya en la madrugada, pues el corazón no avisa ¡y le hizo la travesura! Y se nos fue, no lo esperábamos», detalló García.
Estrella del cine mexicano en la década de los 60 y 70, y cantante de música vernácula para los sellos Columbia Records y Melody, Irma Consuelo Serrano Castro (su nombre completo) jamás se casó ni tuvo hijos.
Su popularidad se acrecentó al ser la pionera de desnudos totales en el cine y en el teatro, e incluso posó en dos ocasiones para el pintor Diego Rivera, antes de cumplir los 18 años de edad. Protagonizó La Martina (1972) y Noches de Cabaret (1978).
García afirmó que es temprano para hablar de la herencia que deja la intérprete de «Sangre Caliente» y «Mi Último Adiós», y que por lo pronto, él administrará el Teatro Fru Fru, en donde esperan rendirle un homenaje de cuerpo presente hoy o mañana.

AMORÍOS
En su autobiografía «A Calzón Quitado» reveló que fue amante de Gustavo Díaz Ordaz, ex Presidente de México. Cuando la esposa de éste, Guadalupe Borja, descubrió el idilio, exigió a los medios de comunicación que la vetaran.
Se hizo novia de Patricio Zambrano cuando él salió del reality show Big Brother en el 2002.
Se rumoró que tuvo algo que ver con Poncho De Nigris, quien negó el romance y dijo que era un montaje de la actriz para darle celos a Zambrano.

CARRERA POLÍTICA
Fue elegida como senadora por Chiapas en 1994 y continuó en el cargo hasta el año 2000.
En su primer periodo militó con el PRI y luego con el PRD. Participó en las comisiones de Asuntos Indígenas, Defensa Nacional, Distrito Federal, Hacienda y Crédito Público, Justicia y Gobernación. (Juan Carlos García/Agencia Reforma)