Fallece Quino, creador de Mafalda

CDMX.- El humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, creador de Mafalda, murió ayer a los 88 años, informó su editor.
“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y el mundo, lo llorará”, dijo Daniel Divinsky, su histórico editor, en Twitter.
Quino sufrió un accidente cerebro vascular en los últimos días y, a pesar de que los médicos lograron estabilizarlo, su estado se complicó, informaron medios locales.
El autor nació en Mendoza, el 17 de julio de 1932, y de muy pequeño recibió el apodo con el que luego se volvería famoso. Lo inventaron sus padres para diferenciarlo de su tío, también llamado Joaquín, y de quien heredó su pasión como dibujante.
A los 13 años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, aunque en 1949 abandonó esa carrera, que cambió por el dibujo de historietas y humor.
En 1963 apareció su primer libro de humor, “Mundo Quino” y en 1964 la revista Primera Plana presentó en sociedad a Mafalda para publicitar una línea de electrodomésticos, que Quino dibujó durante nueve años, entre 1964 y 1973, para ser la tira latinoamericana más vendida en el planeta, y que le abrió las puertas al reconocimiento global, que incluyó la medalla de la Legión de Honor de Francia y el Premio Príncipe de Asturias de España, ambos en 2014.
Los personajes eran personas normales: niños, amas de casa, empleados explotados por sus jefes, víctimas del absurdo, el autoritarismo y sus propias limitaciones. Cada chiste gráfico era una pequeña historia, desopilante y a veces de una tristeza desgarradora. (Staff/Agencia Reforma)

ASÍ LO DIJO
“Quino perteneció a una generación donde el humor fue perseguido y encarcelado cuando sonreír era una amenaza y reír abiertamente, un peligro”.
Hermenegildo Sábat, caricaturista