A diez días del macro apagón de la CFE, el servicio de agua potable y alcantarillado en el municipio no se ha logrado restablecer al 100%, ya que se registraron diversas fallas, descalibraciones y daños en bombas de 50 pozos, lo que propició una situación crítica que todavía hoy se continúa corrigiendo, informó el director de la CCAPAMA, Refugio Muñoz de Luna.
Por las afectaciones generadas por el apagón eléctrico, la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado junto con la concesionaria Veolia analizan jurídicamente presentar una queja en contra de la CFE para que se haga responsable de los gastos económicos adicionales provocados por la empresa paraestatal.
En entrevista con El Heraldo, el titular de la CCAPAMA detalló que hasta ahora el servicio se encuentra al 80% de su capacidad operativa ya que se siguen arreglando los daños de las bombas, los componentes electromecánicos, se descalibraron los relevadores que se encargan del funcionamiento a determinadas revoluciones y cantidad de bombeo de agua en cada uno de los pozos.
Se hará un conteo de los recursos invertidos para arreglar estos problemas provocados por el apagón de la CFE, de hecho se continúa con el recorrido físico por las diversas colonias para detectar si el servicio se encuentra regularizado o todavía no.
Las colonias que más problemas han tenido para recuperar el servicio de agua potable son Fundadores, Villa Montaña, Guadalupe Peralta, Valle de los Cactus, Rodolfo Landeros, todos estos en la zona oriente del municipio de Aguascalientes, ya que ahí se sintió una variación de voltaje fuerte que ocasionó que los equipos se detuvieran o se dañaran, incluso hubo cambios de bombas.
Por todo esto, Refugio Muñoz de Luna dijo que se analiza la posibilidad jurídica de exigirle a la CFE que pague por estas afectaciones al sistema de agua potable, todavía muchas personas no dimensionan la conexión total que tienen estos dos servicios.
Finalmente, agregó que la Comisión Federal de Electricidad debe garantizar el servicio en condiciones óptimas y si no lo hace entonces debe hacerse responsable económicamente de sus ineficiencias.