Manuel Alejandro Alvarez Torres 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: La mala gestión de la pandemia de Covid causó la muerte de casi 300 mil personas, según el reporte de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia en México.

Los resultados del informe «Aprender para no Repetir», coordinado por el doctor Jaime Sepúlveda, en México señala que se registraron 808 mil 619 muertes, de las cuales 297 mil 149 se atribuyen al mal manejo de la pandemia.

Un grupo de expertos consideró que 36 por ciento de los fallecimientos (297 mil 149 personas) pudieron evitarse con una adecuada atención.

«En los hospitales, las directrices para la atención de los pacientes fueron poco claras, el personal insuficiente y el equipo de protección tardío y de baja calidad», reportó la comisión.

El informe destaca que el 60 por ciento de los enfermos acudió a consultorios y farmacias privadas y fue un territorio mal regulado, donde recibieron malas recomendaciones y medicación.

Además, la campaña «Quédate en Casa», «causó un efecto perverso. Un gran número de pacientes llegó muy tarde al hospital», se estimó.

El informe fue presentado ayer y contrasta las cifras de afectación con los datos oficiales.

Según las cifras gubernamentales, en México fueron reportadas 334 mil 196 muertes por Covid entre 2020 y 2023.

Sin embargo, el grupo de expertos revisó actas de defunción de ese periodo y encontró que los decesos reportados por Covid fueron 511 mil 81, es decir, 53 por ciento más que el reporte oficial.

Pero al hacer la revisión de las muertes en exceso (aquellas que superan decesos esperables) la Comisión concluyó que se registraron 808 mil 619 fallecimientos atribuibles al virus.