Urge actualizar padrón de fallas geológicas. Marco Antonio Hermosillo González, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, señaló que Aguascalientes cuenta con un estudio en el cual se delimitan las fallas geológicas que atraviesan el territorio estatal, sin embargo, este instrumento no se ha actualizado y se ha dejado en el olvido por mucho tiempo, por lo cual ahora se retoma ante la evidencia de nuevas continuaciones o ramificaciones.

Comentó que el padrón de fallas geológicas ha sido de gran valía para los ingenieros, pues de alguna manera ayudaba a ir prediciendo el recorrido que tendrían a futuro estos agrietamientos o por dónde podrían aparecer, pero para delimitar estas ubicaciones de una forma más precisa, es necesario actualizar el estudio.

Hermosillo González detalló que si bien no se tiene el registro de nuevas fallas geológicas en el estado, sí se ha detectado que entre las ya existentes ha habido un crecimiento, ya sea a través de ramificaciones o que se están corriendo en su longitud, comportamiento del suelo que debe analizarse para su registro, y que posteriormente esta información se haga del conocimiento de la ciudadanía.

Al respecto, mencionó que según el último padrón, las fallas geológicas en Aguascalientes suman alrededor de 33 kilómetros longitudinales, la mayoría de las cuales están concentradas en la capital del estado, así como en los municipios de Jesús María y Pabellón de Arteaga.

Para concluir, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles mencionó que el gremio debe permanecer siempre a la vanguardia y estar preparados para mantenerse a la altura de los retos que se presentan en el estado, pero para ello también deben de contar con la información adecuada.