Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 128 mil 610 casos clasificados como sospechosos de Covid-19 a los que se les aplicó una prueba, 88 mil 154 no tendrán resultados, principalmente porque las pruebas no llegaron al laboratorio, entre otras razones, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.
“(La situación) de estos casos sospechosos con muestra, que ahora los estamos clasificando sin posibilidad de resultado, es decir, que no vamos a poder tener ya un resultado positivo o negativo, responde a diferentes causas”, indicó.
El funcionario dijo que para explicar dichas fallas se debe partir desde el proceso operativo en donde la toma de muestras se hace en una unidad médica, ya sea de primer nivel de atención o en un hospital.
“Cuando esta muestra es tomada se reporta en el sistema esa acción y entonces se inicia un envío que puede hacerlo la unidad médica con su propio sistema, es decir, con su unidad móvil; un envío que puede estar a cargo de la jurisdicción sanitaria correspondiente, a través de una logística también de sus unidades móviles; un envío que en el caso de algunas instituciones puede estar contratado, porque eso también depende qué tan cerca o tan lejos se encuentra un laboratorio estatal de salud pública; uno regional o de apoyo a la vigilancia epidemiológica”, detalló.
Hay casos, precisó, en que la muestra viajará unas horas, pero en otros casos serán días; lo primero que puede pasar es que por alguna razón, 100 por ciento operativa, la muestra no llegue a su destino para ser procesada.
Otras causas, detalló, son que el tiempo de traslado fue excedido, una temperatura inadecuada o un mal empaquetado de la muestra.
El mayor número de casos sin posibilidad de resultado, puntualizó, se encuentran en la Ciudad de México y el Estado de México, además de que la mayoría de ellos ocurrió en la Secretaría de Salud y en el IMSS.
Pese a ello, Alomía consideró que dicha falta de información no significa un desperdicio.
“Más allá de que la muestra ya no haya podido entrar a un procedimiento, tenemos la información de estas personas y sabemos que sería lo más importante que son personas que presentaban síntomas de una enfermedad respiratoria y su información puede ser utilizada en los diferentes mecanismos y modelos de estimación”.