Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Una falla intermitente en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN, por sus siglas en inglés) de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) provocó caos en distintos aeropuertos mexicanos particularmente el Internacional de la Ciudad de México.
Miles de pasajeros resultaron afectados con demoras de vuelos, tumultos en pasillos, horas confinados en aviones por no poder despegar o descender, retrasos en la llegada de pilotos para atender vuelos y desinformación sobre las causas del desorden.
Decenas de vuelos en todo el país se retrasaron o fueron cancelados.
La red afectada es utilizada por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para intercambiar la información relativa a los planes de vuelo entre EU y México.
La falla, producida desde las 05:30 horas de ayer, consistió en que ambos sistemas -americano y mexicano- no pudieran conectarse entre sí, pues los proveedores de comunicaciones (ajenos a SENEAM y FAA) tenían problemas para hacerlo.
Desde las 14:40 horas, el Centro de Control de Área de Centroamérica (Cenamer) estuvo haciendo “puente” entre Seneam y FAA, para recibir y transmitir los planes de vuelo de manera manual, y hasta anoche no se había reportado el motivo de la falla ni si se había resuelto.
Además, fue necesario activar redes que no se operaban desde hace 15 años.
“Es una red AFTN que estaba desactivada aproximadamente hace 15 años. Adicionalmente, se activarán dos líneas AFTN más que también estaban en desuso”, explicó el director de Seneam, Víctor Manuel Hernández.
Aunque el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que la falla provocó retrasos de entre 15 y 20 minutos en cada vuelo, los reportes de usuarios eran de demoras de más de 8 horas, aglomeraciones en pasillos – en medio de la pandemia– y cancelaciones de vuelo.