Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La aplicación móvil que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) prometió para facilitar la emisión de la carta porte a pequeños transportistas sigue sin estar lista, pese a que será obligatorio portar dicho documento a partir del 1 de enero, acusó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
«El SAT ha incumplido uno de lo compromisos, porque se comprometió a desarrollar una aplicación para que el microtransportista pudiera emitir sus CFDIS con el complemento carta porte, así que si se llega el primero de enero y el hombre-camión o el pequeño transportista no está preparado, es porque el SAT incumplió «, dijo Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Canacar.
Grupo REFORMA confirmó que la app no está operando y únicamente se encuentra activo un micrositio en el cual el SAT explica en qué consiste el carta porte, que ahora será digital.
En el complemento del documento, transportistas deberán informar sobre los bienes a llevar, ubicación de origen, puntos intermedios, destinos y operadores, entre otros datos, que difícilmente pueden mandar en tiempo y forma por su dinámica.
Muñoz recordó que los pequeños transportistas representan 97.5 por ciento de todos los permisionarios de transporte del País y que carecen de una estructura administrativa para cumplir con el requisito.
El SAT fue consultado respecto al tema, pero hasta el cierre de la edición no respondió.
Muñoz dijo que era importante para los transportistas familiarizarse con su uso y confío en que el SAT la ponga en marcha en unos días.

¡Participa con tu opinión!