Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) falló en su intento por castigar la compra con sobreprecio de un avión para el uso personal del ex Procurador Jesús Murillo Karam en su paso por la dependencia.
Un tribunal federal ordenó cancelar el proceso iniciado a Judith Aracely Gómez Molano, ex Oficial Mayor de la PGR, quien estuvo a cargo de la compra del avión por casi 20 millones de dólares.
Luis Pérez de la Fuente, magistrado del Sexto Tribunal Unitario Penal de la CDMX, concedió a Gómez un amparo contra la vinculación a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
“De la investigación expuesta por el Ministerio Público, no se desprenden datos de prueba que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito, pues no se explica cuál fue la dinámica del contrato de adquisición de la aeronave y cuál es la regulación que rige ese acto administrativo”, establece el magistrado.
El 16 de mayo de 2019, el capitán Gabriel Hugo de la Mora, director de Servicios Aéreos de la FGR, denunció que el Bombardier Challenger 605, fue comprado por 19.5 millones de dólares, equivalentes a 243.9 millones de pesos, cuando su precio comercial era de 15.5 millones de dólares, con lo que se pagó un sobrecosto de 37.5 millones de pesos.