Enrique Osorio
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Un fin de semana largo en Rincón de Guayabitos terminó en tragedia para vecinos de Guadalajara, pues el camión que los llevaría a la playa volcó en un tramo carretero en Nayarit, con saldo de 18 fallecidos y 30 heridos.
El hecho fue reportado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit alrededor de las 21:00 horas del sábado en el kilómetro 60+500 de la Carretera federal 200, a la altura de la comunidad Las Piedras, en el Municipio de Compostela, Nayarit.
El vehículo cayó en un barranco de aproximadamente 15 metros de profundidad. En el rescate en el sitio trabajaron de forma conjunta Bomberos de Nayarit, Bomberos de Compostela, Cruz Roja, Policía del Estado y la Guardia Nacional.
«Tomando en consideración los hallazgos en el lugar del hecho, así como la verificación física por un perito mecánico del vehículo siniestrado, se pudo determinar que el suceso ocurrió derivado de una falla en los frenos, al encontrarse una manguera fuera de su sitio», expuso la Fiscalía nayarita la tarde de ayer.
La Fiscalía de aquel Estado hizo circular una lista de lesionados, entre los que hay 10 menores de edad y 4 personas de 60 años en adelante; todos fueron trasladados a tres hospitales en Tepic: la Clínica 1 del IMSS, el Hospital Civil y el IMSS-Bienestar.
En tanto, los fallecidos estaban en proceso de identificación. Se trató de 11 mujeres y 7 hombres, y hasta la tarde habían sido identificadas nueve víctimas.
Se trataba de Emigdio Balderas Romero, de 23 años; Montserrat Rojas Castillo, de 22; Alexis Geovani de León Salazar, de 27; Cecilio González Barajas, de 49; Elisa Félix Lucía, de 20; Moisés Aparicio Gascón, de 31; David Aparicio García, de 32; Pedro Arreola Torres y Gabriela Chávez Jiménez, ambos de 50 años.
El Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) Jalisco reportó que de los lesionados, siete estaban en estado de salud grave, y el resto en estado regular.
En acciones coordinadas entre ambos Estados, la tarde de ayer fueron trasladados a Jalisco seis heridos con ayuda del helicóptero de la Comisaría de Guadalajara y el del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) jalisciense.
De acuerdo con el SAMU, los primeros tres trasladados fueron una niña de 9 años con fractura de pelvis, un niño de 7 años con traumatismo craneoencefálico leve y otras complicaciones, y un hombre de 58 años, con traumatismo craneoencefálico severo.
«Durante las siguientes horas se valorará el posible traslado del resto de las urgencias absolutas», expuso la Secretaría de Salud en un comunicado.