César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El sistema de emisión de pasaportes presentó interrupciones en las 47 delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La dependencia atribuyó el problema a una falla tecnológica.
“Desde el inicio del hecho, los titulares de las oficinas de pasaportes informaron puntualmente a los solicitantes para ofrecer alternativas de solución”, indicó en un comunicado.
Detalló que se propuso a los usuarios reagendar su cita durante esta semana o la siguiente, según la disponibilidad y la conveniencia del usuario.
Tal fue el caso de Eduardo Balderas, habitante de la ciudad de Monterrey, quien hace dos meses agendó su cita para ayer en la delegación de la SRE ubicada en el centro comercial Paseo Tec.
Balderas explicó en entrevista que tenía cita a las 8:00 horas, pero la falla en el sistema impidió que pudiera realizar su trámite.
“A las 12:00 nos reagendaron a todos, a mí para el 28 (de julio)”, comentó.
La Cancillería agregó que también atiende a aquellos solicitantes que eligieron esperar en las instalaciones a que el Sistema de Emisión de Pasaportes se restableciera.
“Se expedirán los pasaportes a la brevedad posible”, prometió.
En tanto, la SRE reportó que en el primer semestre de este año se rompieron récords históricos en materia de de emisión de pasaportes en su red consular.
Detalló que en marzo se emitieron 123 mil 642 pasaportes, en abril 129 mil 555, en mayo 144 mil 405 y en junio 142 mil 364.
Destacó que en las representaciones en Estados Unidos y Canadá y las principales oficinas consulares en Europa -Madrid, Barcelona, Frankfurt y Reino Unido- se imprimen pasaportes en menos de una hora.