
Tania Casillas Agencia Reforma
GUADALAJARA, Jalisco.- Cuando transportaba a ocho personas, el elevador del Hospital General Regional 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara se descompuso.
La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara informó que las personas fueron rescatadas y ninguna presentó lesiones.
La petición de auxilio se recibió a las 17:41 horas de ayer. Cuando los bomberos llegaron al hospital, ubicado en el cruce de Calzada Lázaro Cárdenas y Avenida 8 de Julio, el personal de mantenimiento del IMSS y otros derechohabientes ya habían resuelto la situación.
El elevador se atoró entre los pisos 9 y 10 del edificio.
De acuerdo con testigos, las personas lograron abrir la puerta, pero ésta daba a los plafones del piso 9, por lo que entre varios rompieron el techo para que bajaran los usuarios.
Los miembros de Protección Civil de Guadalajara clausuraron el elevador hasta confirmar que no existen riesgos para otros usuarios. El personal de mantenimiento debe comprobar que el desperfecto fue arreglado.
El IMSS informó que fueron 6 derechohabientes, así como 2 trabajadores los que estuvieron atorados por 10 minutos en el elevador. Aseguró que se revisarán las causas.
REFORMA publicó que el 19 de julio, otro grupo de personas se quedó atrapado en un elevador de la misma clínica. En esa ocasión, también lograron salir con sus esfuerzos.
Familiares de pacientes denunciaron que sólo funciona un elevador de los seis que hay.
Estos desperfectos ocurren en un contexto donde una niña de 6 años murió prensada en un elevador del IMSS en Quintana Roo el 10 de julio pasado. El ascensor se cerró y prensó los pies de Aitana Betzabé en el hospital 18 de Playa del Carmen.
Por el caso fue detenido el camillero que llevaba a la niña, pero se determinó que no tenía responsabilidad penal.
Aquella ocasión el IMSS responsabilizó a la empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem).